23.1 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

Activistas exigen al Estado reivindicación de los derechos de las mujeres venezolanas

A propósito del Día Internacional de la Mujer, organizaciones se encontraron en la parroquia Candelaria para rechazar la irresponsabilidad del Estado

-

Caracas.- Este lunes 9 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, activistas de colectivos y movimientos feministas se concentraron en la Plaza Morelos, parroquia Candelaria, para hablar de las condiciones de vida de las venezolanas y exigir al Estado la garantía del acceso a la salud y la alimentación, mejoras de las condiciones de vida para evitar la migración forzada, el acceso a la información pública y, sobre todo, la prevención de la violencia de género.

Representantes del colectivo Las Comadres Púrpura insistieron en la autonomía de las activistas feministas para reclamar por las vidas de niñas, adolescentes y mujeres asesinadas. De acuerdo con el Monitor de Femicidios, hasta el cierre de febrero de este año 43 mujeres fueron asesinadas. La cifra casi alcanza los casos registrados durante los primeros cuatro meses de 2019, en los que se cometieron 46 femicidios.

LEE TAMBIÉN

Día de la Mujer: “Que tiemblen los machistas porque Venezuela será feminista”

Además, enfatizaron en la importancia de tener acceso a educación sexual y reproductiva, formación en planificación familiar y métodos anticonceptivos. Aunque no hay datos oficiales, para el informe Mujeres al Límite, de 2019, las investigadoras monitorearon 151 farmacias en Barquisimeto, Mérida, Maracaibo, Porlamar y Área Metropolitana de Caracas entre agosto y diciembre de 2018 y determinaron que la escasez de pastillas se ubicó entre 83,3% y 91,7%.

El colectivo Las Comadres Púrpuras participó en el mitin en el marco del Día Internacional de la Mujer | Foto: EFE

Mencionaron dos consecuencias: el aumento de la mortalidad materna, que fue de 66% entre 2015 y 2016, según los últimos datos oficiales divulgados, y las condiciones precarias en las que adolescentes y mujeres se practican abortos.

Según Mujeres al Límite, entre agosto y diciembre de 2018, ocurrieron 15 abortos diarios en los cuatro centros médicos monitoreados: Hospital Materno Infantil Dr. José María Vargas, conocido como la Maternidad del Sur, en Carabobo; la Maternidad de Alto Riesgo “Comandante Supremo Hugo Chávez Frías” perteneciente a la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera, también en Carabobo; Hospital Victorino Santaella, ubicado en Miranda y la Maternidad Concepción Palacios, en Caracas, municipio Libertador.

LEE TAMBIÉN

Mujeres realizaron caminata silenciosa para exigir justicia por los femicidios en Bolívar

Muchos roles, pocos derechos

Isabel Zerpa, investigadora y directora del Centro de Estudios de la Mujer (CEM) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), aseguró que las mujeres cumplen muchos roles mientras que intentan sobrevivir en medio de una Emergencia Humanitaria Compleja. “La mala alimentación, por ejemplo, afecta la productividad de quienes formamos parte de la academia. Hemos tenido estudiantes que se desmayan en clases”, dijo.

- Advertisement -

Con una capacidad de compra de menos de 5%, según el Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas) y un salario mensual que no llega a los 10 dólares, Zuleika Matamoros, representante del gremio docente, apuntó que las más afectadas son las mujeres. “No hay derechos que se puedan satisfacer con un sueldo de siete dólares. Hay cosas que nos afectan solo a nosotras, como la menstruación, y muchas no pueden acceder a productos de higiene femenina”, dijo.

Adultas y jóvenes se concentraron en la Plaza Morelos para rechazar la irresponsabilidad del Estado con respesto a los derechos de las mujeres | Foto: EFE

También rechazó la maternidad obligada promovida por el chavismo. El 4 de marzo, Nicolás Maduro, durante un acto en el que revisó los avances del Plan Parto Humanizado, exclamó: “¡A parir, pues, a parir! Todas las mujeres a tener seis hijos. Qué crezca la patria”. Lo dijo luego de hablar con una mujer embarazada que comentó que su sexto hijo venía en camino.

Matamoros aseguró que las mujeres no son incluidas en las agendas políticas ni de quienes están en el poder ni de la oposición.

LEE TAMBIÉN

Feministas en Venezuela piden decretar emergencia ante aumento de femicidios

Derecho a la identidad

Prissila Solórzano, de Caleidoscopio Humano, manifestó que ser una mujer trans en Venezuela es ser invisible, porque el Estado no reconoce la identidad con la que se perciben las personas como ella. Lo que afecta las vidas de muchísimas mujeres que, por no contar con documentación, tienen pocas oportunidades laborales.

Si los femicidios son una cifra que el Estado no revela, los crímenes de odio hacia la comunidad sexodiversa, mucho menos. La organización Acción Ciudadana Contra el Sida (Accsi), registró que, entre agosto de 2016 y mayo de 2017, los medios de comunicación en Venezuela registraron 16 asesinatos y 53 agresiones a personas lesbianas, gays, trans, intersexuales y algunas que no forman parte de estos grupos, pero, según el informe, por la percepción errada de la sociedad, fueron atacadas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado