20.7 C
Caracas
martes, 29 noviembre, 2022

Estudio reafirma que activar verificación de dos pasos en WhatsApp evita hackeos y estafas

En las últimas semanas, muchos usuarios que han sufrido estafas sin saber de qué manera les ocurrió. Otros muestran temor de ser hackeados y se preguntan qué deben hacer para evitarlo

-

Las estafas y engaños a través de plataformas digitales sigue en crecimiento y la APP de mensajería instantánea WhatsApp no escapa de esta realidad que va en auge. La aplicación es una de las protagonistas de muchos de estos casos que tienen como objetivo robar información de la víctima, suplantar identidades o sustraer dinero.

Son muchas las personas que ya han sufrido estafas sin saber de qué manera les ocurrió. Otros usuarios muestran temor de ser hackeados y se preguntan ¿qué deben hacer para evitarlo?

Estafas en WhatsApp: desde venta de dólares hasta concursos para sustraer información personal

La empresa de estrategias comunicacionales Comstat Rowland alertó en su más reciente informe sobre estas prácticas que han dejado víctimas en todo el mundo y recomendó entre varias cosas, la verificación de dos pasos en WhatsApp. 

La verificación en dos pasos es una función opcional que añade seguridad a la cuenta de WhatsApp. La pantalla de verificación en dos pasos se podrá ver después de registrar correctamente el número de teléfono en la APP.

¿Cómo activar la verificación de dos pasos en WhatsApp?

  • Abre Ajustes de WhatsApp
  • Toca Cuenta > Verificación en dos pasos > Activar
  • Ingresa un PIN de seis dígitos y confírmalo
  • Proporciona una dirección de correo electrónico a la que tengas acceso o toca omitir si no quieres añadir esta dirección. Se recomienda añadir una dirección de correo electrónico ya que esta permite restablecer la verificación en dos pasos y ayuda a proteger tu cuenta.
  • Confirma la dirección de correo electrónico y toca guardar
  • Si no añades una dirección de correo electrónico y olvidas tu PIN, deberás esperar 7 días para restablecerlo. Debido a que no verificamos esta dirección para confirmar que sea correcta, asegúrate de que sea adecuada y tengas acceso.
La verificación en dos pasos es una función opcional que añade seguridad a la cuenta de WhatsApp. Foto: Conexo
La verificación en dos pasos es una función opcional que añade seguridad a la cuenta de WhatsApp. Foto: Conexo

¿Cuáles son otras configuraciones seguras de WhatsApp?

  • Desactiva las copias de seguridad y borra los respaldos que hayas hecho anteriormente. Si decides activarlas hazlo con copias cifradas de extremo a extremo (E2EE).
  • Activa la característica «Mostrar notificaciones de seguridad»
  • Desactiva el almacenamiento automático de archivos multimedia
  • Chequea que los «dispositivos vinculados» sean únicamente los autorizados por ti
  • Chequea los chats con los que podrías compartir tu ubicación en tiempo real
  • Activar mensajes temporales

Secuestro de cuentas de WhatsApp: ¿cómo lo hacen?

Los ciberdelincuentes envían un código al número de teléfono para poder restaurar una copia de seguridad en otro equipo. Si la persona ingresa este código en su cuenta los estafadores validarán el teléfono y recuperarán los grupos y contactos para luego poder cometer delitos.

Advertencia de Movistar 

En los últimos días se han intensificado las denuncias de estafas en Venezuela, incluso Movistar, la empresa proveedora de servicios de telecomunicaciones en el país, envió un mensaje de advertencia a sus usuarios.

«Movistar alerta que no estamos ofreciendo tecnología 5G a través de llamadas, links o códigos enviados vía WhatsApp o SMS», es el SMS enviado a las personas este fin de semana.

Movistar envía mensaje de adveretencia a sus usuarios
Movistar envía mensaje de adveretencia a sus usuarios

Notiaudio | Evita las estafas en redes sociales siguiendo estos consejos

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a