17.7 C
Caracas
miércoles, 29 junio, 2022

Acoso escolar: ¿las autoridades pueden publicar videos de agresión a menores de edad?

La investigadora por los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna), Angeyeimar Gil, destacó que la Lopnna es clara en indicar que los procesos tanto de protección como de responsabilidad penal deben guardar el principio de confidencialidad. Afirma que la publicación de los videos por parte de la Fiscalía no es correcto

-

Caracas.- En un colegio ubicado en Maracaibo, estado Zulia, se registró un caso de acoso y maltrato contra una joven, el mismo se hizo público en redes sociales a través de un video. Este 4 de mayo el fiscal del gobierno de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, designó a la Fiscalía 31 con competencia en responsabilidad penal adolescente para «sancionar los hechos».

La investigadora en la Red por los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna), Angeyeimar Gil, señaló que en este hecho en particular hay varios elementos: las jóvenes que agreden y acosan; la persona que graba el hecho para hacerlo público y la grabación y publicación del video, que es en sí mismo un delito. Además, hay personas alrededor viendo sin actuar y sin ponerle freno a la situación.

«Ese tipo de violencia da risa, entretiene, se ha naturalizado como chiste, cuando en realidad no lo es, es violencia y genera daños profundos», aseguró Gil en una entrevista telefónica para El Pitazo. A su vez recordó que los adolescentes tienen responsabilidad penal desde los 14 años.

Cecodap considera ambiguo y con vacíos legales proyecto de ley sobre acoso escolar

Difusión del video en redes sociales

El titular del Ministerio Público posteó el material en su cuenta de Twitter, para Angeyeimar Gil, esto viola el artículo 65 de la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente (Lopnna), pues se observa claramente a las involucradas y además, identifica el nombre de la institución y la zona en la que se ubica.

«La Lopnna es clara en indicar que los procesos tanto de protección como de responsabilidad penal deben guardar el principio de confidencialidad», resaltó, al tiempo que considera que no está bien hacer pública cada investigación porque a su juicio el victimario termina siendo acusado antes de que se dé la indagación.

¿Cómo se debe atender el hecho?

La también profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV) explicó que corresponde el inicio de una investigación, la cual podría adelantar la institución educativa para aplicar sus acuerdos de convivencia. Detalla que en el caso de que la agresión constituya un hecho punible, se debe comunicar tanto al Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) como al Ministerio Público.

Subrayó que la primera instancia protege a la víctima y la segunda inicia el procedimiento penal y establece las sanciones al agresor. En caso de que la víctima no sea adolescente, Gil señaló que solo debe atenderlo el Ministerio Público.

Cree que la agresión, en este caso, no tipifica como grave, de acuerdo con las sanciones que establece la Lopnna. Sin embargo, considera que la grabación y distribución del video sí, porque afecta emocionalmente y expone al escarnio público a todas, pero principalmente a la víctima, que es sometida y burlada, como se observa en el material.

¿Cómo se puede atender el acoso en las escuelas? 

Recomendaciones para los padres

  • La trabajadora social afirmó que para prevenir el acoso es necesario educar para la paz, para el respeto, reconocer las diferencias de los demás y respetarlas, humanizar la existencia y criar desde el amor.
  • Para lograr ese objetivo, dijo que los niños deben crecer en familias y sociedades sanas, con violencias minimizadas o extintas. «Cuando un NNA actúa de forma violenta algo pasa en su vida que la obliga a demostrar que es fuerte (sin intención de justificar), demostrar que tiene poder y casi siempre es posible solo frente a una persona más débil, con limitaciones para defenderse», resaltó.
  • Cambiar la forma de educar.
  • Trabajar en las relaciones interpersonales; respetar al otro siempre como ética y práctica cotidiana.
  • Exigir que la justicia haga su trabajo de verdad y pedir centros especializados y con condiciones dignas para atender a los adolescentes que cometen delitos.

Finalmente, Angeyeimar Gil destaca que parte de la prevención también tiene que asumirla la escuela y si no cuentan con las herramientas, buscarlas en quienes si las tienen.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a