19 C
Caracas
viernes, 27 mayo, 2022

Aclaratoria sobre una nota del coronavirus que no debió ser publicada

-

Este viernes, 21 de febrero, a las 10:20 am, aproximadamente, publicamos una información sobre el ingreso de un paciente al hospital militar Elbano Paredes Vivas, de Maracay, estado Aragua. De confirmarse, podría ser considerado el primer caso de coronavirus en Venezuela. Esta información fue desmentida por el Colegio de Médicos de Aragua, por medio de su presidente, el doctor Ramón Rubio. Por estas razones creemos necesario realizar la siguiente aclaratoria:

En horas de la mañana del viernes 21 de febrero, nuestro colaborador del estado Aragua nos envió un correo electrónico para alertar que se manejaba la información según la cual una persona había ingresado al mencionado hospital con síntomas que usualmente están asociados al coronavirus y que se le estaban realizando los estudios médicos para confirmar o descartar que se trataba de la enfermedad.

Esta alerta no implicaba la publicación inmediata. Se trataba de una notificación que debía ser verificada y ponderada para su posible publicación, especialmente por la alarma que podía generar en la audiencia.

Al recibir esta información, el coordinador de guardia, conjuntamente con la persona encargada de redes sociales, notificó, a través del grupo de WhatsApp, al Consejo Editorial de El Pitazo sobre la publicación de lo que a todas luces era una novedad.

El director de El Pitazo se mantuvo en comunicación con el periodista de Aragua para obtener más insumos y se pudo conocer que el mencionado paciente había regresado al país de un viaje a China el 27 de diciembre de 2019.

De acuerdo con los nuevos estudios, el tiempo de incubación del coronavirus es de hasta 24 días; por tal razón el lapso transcurrido desde el ingreso del paciente al país hasta la fecha en que ingresó al hospital era muy superior al período promedio de incubación. Por tal motivo se concluyó que esa información podía no corresponder a un caso de esa enfermedad y, por lo tanto, no debía ser publicada hasta tanto se tuvieran los resultados de los exámenes que se le estaban realizando al paciente.

Mientras eso ocurría, un miembro del equipo, quien trabaja en remoto y que no estaba al corriente de lo que pasaba, efectivamente publicó la nota en nuestra página. La noticia permaneció en línea aproximadamente 10 minutos, lapso durante el cual tuvo un total de 96 vistas. Una vez que el Consejo Editorial se percató de la publicación, giró las instrucciones de bajarla hasta obtener más datos y evitar que se generara una alarma innecesaria en la población.

Lamentamos que esta información haya sido publicada y estamos tomando las medidas necesarias para que este tipo de errores no vuelvan a suceder. Para el equipo de El Pitazo lo importante no es dar primicias, sino dar la información certera a nuestros lectores, aunque en oportunidades nos tome más tiempo.

Con más de dos años bloqueados por los distintos proveedores de Internet del país, seguimos buscando la manera de informar a través de medios tradicionales y alternativos.

En El Pitazo continuamos trabajando para mantener informados a nuestros lectores y seguir siendo referencia del buen periodismo que se está haciendo en nuestro país.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a