16.9 C
Caracas
jueves, 1 diciembre, 2022

ONG Acción Campesina: mujeres rurales invisibilizadas y marcadas por la precariedad y agotamiento

La directora de Acción Campesina, Nhelsyr González, destacó que en las comunidades rurales, la violencia siempre es una amenaza para la mujer. Cuatro de cada diez mujeres reciben maltratos verbales, mientras que una de cada cuatro ha sido amenazada con golpes, 18% de las consultadas sienten miedo de sus parejas y 5% han sido golpeadas

-

Este viernes, 4 de noviembre, la ONG Acción Campesina presentó la actualización del informe «Las mujeres rurales en Venezuela», el cual reflejó que, se mantiene la situación de invisibilización del rol productivo de la población femenina rural en el país. A pesar de cumplir una labor importante, y en muchos casos, como productora de alimentos o rubros semielaborados para el sostén familiar.

En la presentación del documento publicado en 2020 y realizado para la International Land Coalition, señalaron que la vida de una mujer rural está marcada no solo por la precariedad, sino también por el agotamiento. Además, a los roles se les suma la necesidad de buscar el agua y la leña para cocinar, ante el colapso de los servicios públicos.

Alianza Con Ellas: 6 de cada 10 mujeres gasta su presupuesto familiar en alimentos

Esta situación determina la baja producción y productividad tanto de sus huertos (mayoritariamente orientados al consumo familiar), como de sus emprendimientos, especialmente los que tienen que ver con la gastronomía.

La directora de Acción Campesina, Nhelsyr González, destacó que en las comunidades rurales, la violencia siempre es una amenaza para la mujer. Cuatro de cada diez mujeres que participan en los proyectos de la ONG asociada del Grupo Social Cesap reciben maltratos verbales, mientras que una de cada cuatro ha sido amenazada con golpes. Asimismo, 18% de las consultadas sienten miedo de sus parejas y 5% han sido golpeadas.

Cumbre de Mujeres por Venezuela aboga por un liderazgo igualitario

También explicó que carecen de información sobre Salud Sexual y Reproductiva, la existencia de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y en general, en la pandemia. Tampoco tienen a dónde recurrir si son víctimas de violencia basada en género.

Madres de familias numerosas y mujeres índigenas en precariedad

La presidenta del Grupo Social Cesap, Diana Vegas Castro, señaló que la pobreza tiene capas; entre la urbana y la rural, la segunda es mayor. Luego están las madres solas de familias numerosas, y en mayor precariedad, las mujeres indígenas.  

«Cuando se habla de campesino, la imagen social es la de un hombre. Sin embargo, las mujeres son las principales productoras», explicó Diana Vegas en el foro «Nuevos desafíos y brechas de género a los que se enfrenta la mujer rural de hoy» en los espacios del Grupo Social Cesap, donde se presentó el informe.

La ONG Acción Campesina presentó la actualización del informe «Las mujeres rurales en Venezuela» en los espacios del Grupo Social Cesap
La ONG Acción Campesina presentó la actualización del informe «Las mujeres rurales en Venezuela» en los espacios del Grupo Social Cesap

En el evento participó también la socióloga Isabel Pereira, de Cedice-Libertad, quien explicó cómo las trabas legales inciden en la precariedad de la mujer rural. Dijo que a pesar de ser productoras, están despojadas del patrimonio y del reconocimiento de su trabajo.

Abuelas a cargo de niños dejados por jóvenes que emigraron

Omaira Lozano, licenciada en Ciencias Agronómicas, especialista en desarrollo rural y encargada de realizar el informe, se refirió a lo que en el estudio denomina como «Rol Lupérquico», que se trata del papel de las abuelas como cuidadoras y productoras, una vez que los jóvenes han emigrado de Venezuela y han dejado sus hijos a cargo de adultos mayores.

Cepaz: 74% de las víctimas de trata son mujeres, niñas y adolescentes

Entre las mujeres rurales de más edad, este «Rol Lupérquico» (alude a Luperca, la loba que crió a Rómulo y Remo, fundadores de Roma) se traslada a la producción, y añade una nueva carga a las que ya tienen, destacó la investigadora. Además, señaló que es responsabilidad del Estado cuantificar cuál es el aporte que las mujeres rurales en Venezuela hacen al Producto Interno Bruto, entre otras consideraciones. 

Estudios realizados por Acción Campesina en ocho estados

El informe elabora un perfil de la mujer rural en Venezuela a través de las participantes en los programas de Acción Campesina. El año pasado alcanzaron a 43.520 personas, de estas 26.639 mujeres y 16.881 hombres, indicó la nueva directora general de Acción Campesina, Nhelsyr González. 

La actualización del estudio, que es pertinente tras la virtual culminación de la pandemia por COVID-19, se realizó en comunidades rurales de ocho estados, participantes en los programas de Acción Campesina, a través de grupos focales y visitas a estas comunidades, según explicaron quienes presentaron el informe.

Participantes de programas realizados por la ONG Acción Capesina
Participantes de programas realizados por la ONG Acción Capesina

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a