18.7 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

Abusos, indolencia y desinformación vivieron los ciudadanos que decidieron salir a las calles con el apagón

-

Caracas.- “A mí no me importa que se vaya la luz una semana entera si cuando vuelva me van a decir que se fue Nicolás Maduro”, gritó en medio de la redoma de Petare la señora Angela Loada, quien caminó desde el barrio El Carpintero la mañana de este viernes, 8 de marzo, cuando habían pasado más de 15 horas sin luz en toda Caracas y en la mayoría de los estados de Venezuela.

Muchos ciudadanos decidieron salir la mañana de este viernes, pese a haber pasado toda la noche sin luz. Algunos de ellos lo hicieron por miedo a perder sus empleos o para que sus hijos no perdieran clases, pero otros admitieron haber tomado la decisión de salir para poder informarse de lo que sucedía en el país.

Foto: Ronald Peña

Ewdin Corneo, vecino del Barrio La Cruz, salió a eso de las 8 de la mañana de su casa. Caminó por lo menos 40 minutos para llegar a La California y luego siguió avanzando para llegar a pie hasta Chacaíto, donde quería resolver unas diligencias. Su motivación principal fue “saber lo que pasaba”, porque a su juicio “en este país lo que hay es un estancamiento y el problema real es que no estamos informados”.

Foto: Ronald Peña

Ese hecho retratado por Ewdin fue resuelto por muchos ubicándose alrededor de vehículos con la radio encendida para poder saber “lo que ocurre en el país”. Este era un escenario recurrente en la entrada de centros comerciales como el Unicentro El Marqués, el Líder y el edificio de Seguros La Paz.


LEE TAMBIÉN: 

COMERCIOS DE CARACAS COBRARON EN EFECTIVO Y MONEDA EXTRANJERA DURANTE EL APAGÓN


En otras zonas reinaba el abuso y la anarquía. Muchas personas que esperaban buses para poder salir de Palo Verde, Petare o Miranda y se encontraban con el impedimento de no poder pagar los 800 y hasta mil bolívares en efectivo que exigían los transportistas para llevarlos a sus casas.

En cuanto a los taxis y mototaxis, los montos eran igual de excesivos. Un taxista pedía hasta 40 mil bolívares por hacer una carrera de Los Cortijos a Plaza Venezuela. Los conductores de motos ofrecían carreras “exprés” a los ciudadanos de Petare a Chacaíto por hasta 5 mil bolívares.

Foto: Ronald Peña

“Aquí cada cual tiene que resolver lo suyo. A mí no me interesa más nada. Estoy cansada de esta vaina, porque no es posible que uno siga pasando por esto. ¿Cuánto más tenemos que pasar?», exclamó una señora.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a