Caracas.- A dos días de su estreno comercial en los cines del país, el abogado Gabriel Costanzo introdujo una denuncia ante la Dirección General contra Delitos Comunes del Ministerio Público para evitar la proyección de la película Simón en las salas venezolanas.
De acuerdo con la nota publicada por la agencia Venezuela News este martes, 5 de septiembre, el denunciante señaló que la película promueve la violencia en el país. Aseguró que el films desarrolla «un discurso cinematográfico explícitamente violento y amenazante» y que es una apología del delito del terrorismo y del odio, “tanto hacia el socialismo bolivariano como corriente ideológica, como a sus seguidores“.
Gabriel Constanzo fue juez temporal de menores y trabajó para la Defensoría del Pueblo, según lo indica el medio TalCual.
Venezuela buscará récord de la proyección de cine más alta del mundo en Mérida
En el oficio que presentó en la Fiscalía, el abogado también hizo referencia al odio manifestado en la cinta hacia los funcionarios militares y policiales de Venezuela, al igual que a otras instituciones del Estado.
¿Qué le desagrada al oficialismo?
La cinta relata la historia de Simón, interpretado por Christian McGaffney, un venezolano que solicita asilo político en Estados Unidos, luego de protestar contra el gobierno nacional en 2017.
La cinta dirigida por Diego Vicentini fue la gran ganadora del Festival de Cine Venezolano, realizado en Mérida en julio pasado. Allí se alzó con seis galardones: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor de Reparto, Mejor Fotografía, Mejor Edición y Mejor Guion.
Al ganar en Mérida, el director Vicentini envió un mensaje que decía: «Esta es la historia de aquellos que fueron reprimidos, quebrados y silenciados. Es la historia de millones que se han ido del país y dejaron atrás su hogar. Por encima de todo, Simón es un abrazo. Todos los venezolanos llevamos una herida profunda, un dolor que no podemos olvidar. Lo que necesitamos es sanar, seguir adelante».
Si la Fiscalía finalmente acciona contra la película se trataría de la segunda película que se censura en el país. En 2017 se censuró la historia del boxeador Edwin «El Inca» Valero, impedida de mantenerse en los cines del país a unos días de haber sido estrenada.