27.8 C
Caracas
viernes, 30 octubre, 2020

Abogado de preso con boleta de excarcelación en El Rodeo pide su liberación

El profesional del derecho, defensor del recluso que tiene boleta de excarcelación desde enero de este año, señaló que el director del penal argumenta que la ministra penitenciaria no ha dado la orden para liberarlo

-

Guatire.- El abogado defensor de Ángel Javier Díaz Carvajal, quien se encuentra recluido en el Internado Judicial Rodeo III, en Guatire, estado Miranda, denunció este jueves, 1° de octubre, que su defendido se mantiene ilegalmente privado de su libertad, debido a que el tribunal que sigue su causa emitió la boleta de excarcelación, el pasado 16 de enero.

La denuncia la formuló el abogado Erasmo Signorino, defensor privado del recluso anteriormente identificado, procesado desde 2017 por el Tribunal Segundo de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda Sede Los Teques, por el delito de homicidio en grado de complicidad correspectiva.

«La audiencia preliminar fue celebrada el 16 de enero de este año y, tras admitir los hechos, el juzgado le impuso una pena de cinco años de prisión. Por tratarse de una sentencia condenatoria menor o igual a cinco años, el tribunal le otorgó una medida cautelar sustitutiva de privativa de libertad y, a tal efecto, emitió una boleta de excarcelación», explicó el profesional del derecho.

LEE TAMBIÉN

Familiares de reos denuncian retardo procesal en Guárico

Signorino agregó: «El director del centro de reclusión Rodeo III no ha permitido la materialización de la libertad ordenada por el tribunal bajo el argumento de que por intrucciones caprichosas de la ministra de Asuntos Penitenciarios no podía darle la libertad a ese penado por lo que hasta la presente fecha se encuentra privado ilegítimamente de su libertad. El actuar de este funcionario y del Ministerio de Asuntos Penitenciarios viola flagrantemente el derecho a la libertad individual de mi representado, además de incurrir en un desacato a la orden judicial emitida por el tribunal, orden que debe ser de obligatorio cumplimiento por parte de los funcionarios auxiliares de la administración de justicia».

LEE TAMBIÉN

Familia denuncia que detenido del Rodeo III falleció de golpes y desnutrición

- Advertisement -

En tal sentido, el abogado rememora las declaraciones a medios de comunicación por parte del Fiscal General de la República, Tarek William Saab, quien instó a ordenar inmediatamente la libertad a los privados que cuenten con boleta de excarcelación.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado