Abogada Tamara Suju denuncia presunto caso de coronavirus en Ramo Verde

La denuncia de la defensora de Derechos Humanos concuerda con las realizadas por familiares de los presos del penal militar, quienes señalaron que el 28 de marzo fueron obligados a colocar los alimentos al sol por dos horas ante riesgo de coronavirus en Ramo Verde

347
Dos situaciones irregulares ocurrieron en la cárcel de Ramo Verde entre el 23 y el 29 de marzo l Foto: cortesía El Tequeño

Los Teques.- La abogada y defensora de Derechos Humanos Tamara Suju denunció que un preso del Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil), conocido como cárcel de Ramo Verde, ubicado en Los Teques, capital del estado Miranda, fue aislado por presentar síntomas de coronavirus.

«Me informa mi fuente en la cárcel militar de Ramo Verde sobre un detenido, capitán de corbeta, que ha sido aislado en una celda del piso dos por presentar fiebre y dificultad para respirar», escribió la abogada en su cuenta en la red social Twitter, este domingo, 29 de marzo.

LEE TAMBIÉN

Dgcim allana celdas en Ramo Verde durante la cuarentena

Suju denunció que antes de ser aislado, el detenido estaba en otra celda con varios presos políticos. «El enfermo debe ser trasladado al hospital y efectuársele las pruebas del coronavirus para descartar el virus, y si es positivo, atenderlo; además de hacer inmediatamente las pruebas de rigor al resto de los presos y custodios», acotó.

La denuncia de Suju concuerda con lo referido por familiares de los presos, quienes alertaron que en la primera semana de suspensión de visitas los militares encargados de la custodia del penal los obligaron a poner la comida al sol por dos horas ante posible riesgo de contagio de coronavirus. Esta denuncia fue realizada el sábado 28 de marzo, cuando los parientes llevaron alimentos preparados y sin cocinar a los presos del penal militar, donde también están en custodia más de 100 presos políticos.

«Tuvimos que poner los envases de comida y los paquetes de alimentos al sol y esperar dos horas para entregárselos a los custodios, quienes nos dijeron que la idea era que el calor del sol matara el coronavirus», indicó una de las denunciantes.

LEE TAMBIÉN

Coronel Zambrano tiene insuficiencia renal y permanece sin atención médica en Ramo Verde

Asimismo, los parientes de los privados de libertad señalaron que tanto ellos como los presos estuvieron en riesgo debido a una quema indiscriminada de vegetación en las adyacencias del penal, que tomó cuerpo y se extendió hasta el interior del reclusorio militar. «Los mismos militares tuvieron que correr a sofocar las llamas», dijeron.

Esta es la segunda situación irregular que ocurre en una semana en el penal ubicado en los Altos Mirandinos. El pasado lunes 23 de marzo, funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) irrumpieron en la cárcel y, tras violar la cuarentena por el coronavirus, requisaron todas las pertenencias de los detenidos, de acuerdo con una denuncia formulada por sus familiares y luego corroborada por Suju.

4.75/5 (4)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO