24.7 C
Caracas
miércoles, 6 julio, 2022

A menos de 25% de su capacidad funciona hospital de Los Teques

-

Los Teques.- Durante los fines de semana la emergencia del Hospital Victorino Santaella Ruiz de Los Teques, estado Miranda, permanece desolada, no solo de pacientes sino de médicos que no cumplen con las guardias porque no hay personal los días sábados y domingo.

LEE TAMBIÉN: 
MUERTE DE PACIENTE CON DENGUE HEMORRÁGICO PONE EN ALERTA A LOS TEQUES

Yoanna Vargas acudió con su hermana a la emergencia del centro de salud el domingo. Nadie las atendió porque los galenos de guardia no asistieron a la jornada.

Una fuente interna detalló que en el centro asistencial los médicos han salido por los bajos salarios y la fallas en la dotación de insumos. “No tenemos especialistas en neurología, cirugía cardiovascular ni nefrología”, acotó una enfermera de la emergencia.

Adicionalmente señalan que es preocupante la carencia de insumos médico-quirúrgicos, medicamentos, artículos de limpieza y otros. Asimismo, hay daños estructurales en las unidades clínicas, tales como filtraciones, pintura y falta de iluminación adentro y fuera del centro asistencial.

“Hay falta de personal suplente y fallas graves en la unidad de radiología, que no tiene material de revelado y permanece dañada desde hace tres años”, detalló.

La Unidad de Laboratorios carece de reactivos y el banco de sangre no tiene insumos para la extracción, tampoco hay aire acondicionado en ninguna de las áreas.

La fuente interna señaló que de los 11 pisos solo cuatro están operativos para hospitalización. Ginecología y pediatría subsisten a media máquina. El Victorino Santaella es el único hospital tipo IV en la región altomirandina y debe atender una población de más de 400.000 habitantes.

De la capacidad de hospitalización para 462 pacientes solo hay plaza para menos de 100, porque tampoco hay camas en condiciones ni personal. El déficit de enfermeras supera 50% en todos los servicios.

No funcionan tres de los cuatro quirófanos. Los pacientes deben esperar meses para entrar en un turno quirúrgico. “Mi hermana se cayó y lleva cinco meses en silla de ruedas en espera de una operación para reparar el fémur», dijo Vargas.

La fuente del centro asistencial señaló que entre las razones para la destitución del anterior director, Luis García, está el cobro de grandes cantidades de bolívares por un turno quirúrgico.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a