27 C
Caracas
viernes, 23 octubre, 2020

972 venezolanos regresaron a Venezuela en cinco vuelos por Maiquetía

Con los vuelos realizados por las aerolíneas Plus Ultra, Air France y Conviasa fueron retomados los vuelos de repatriación que habían estado paralizados desde finales del mes de agosto

-

La Guaira.- Un total de 972 personas han regresado a Venezuela por vía aérea entre el 13 y el 20 de septiembre, a través de vuelos de repatriación que han aterrizado en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. 

De estos 972 viajeros, 63 formaban parte de delegaciones diplomáticas y 909 son venezolanos que habían quedado varados en diversos destinos por la paralización de operaciones aéreas a consecuencia de la pandemia de COVID-19. Los vuelos que han arribado a Maiquetía provienen de Madrid (España), París (Francia), Santo Domingo (República Dominicana) y Toluca (México). Forman parte del plan de repatriación del gobierno de Nicolás Maduro y se encontraban paralizados desde finales del mes de agosto, pero fueron retomados desde el 10 de septiembre.

Los vuelos son coordinados por la Cancillería del gobierno de Nicolás Maduro con apoyo del personal del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) y el Aeropuerto de Maiquetía, además de las aerolíneas privadas y del Estado.

En cuanto al espacio donde los viajeros cumplen la cuarentena, Pedro Rodríguez, procurador del estado Vargas, explicó que los viajeros ya no son llevados a la Ciudad Vacacional Los Caracas, donde se trasladaba a personas con pruebas rápidas o pruebas PCR que ya tuvieran confirmación de positivo al COVID-19, sino que se les ofrece ser llevadas al Hotel Sanitario La Guaira, antigua sede de la Misión Negra Hipólita ubicada en el sector La Llanada, en la parroquia Macuto del estado Vargas. 

Quiénes han arribado a Venezuela en vuelos de repatriación y no cuentan con recursos para pagar su hospedaje en otros hoteles son llevados al Hotel Sanitario La Guaira, ubicado en La Llanada. | Foto: cortesía Procuraduría Vargas

«Para recibir a estos compatriotas, el Gobierno regional ha dispuesto del Hotel Sanitario La Guaira, ubicado en Macuto, que cuenta con todas las comodidades y atenciones. Allí los retornados pasan una cuarentena corta, de cinco días en promedio, hasta que reciban el resultado de la prueba PCR que se realiza al bajar del avión y llegar al Aeropuerto de Maiquetía», explicó Rodríguez.

El funcionario también explicó que otros hoteles están sirviendo como centros de cuarentena en la entidad costera. Entre ellos destacan el Hotel Marriott Playa Grande y el Eurobuilding Express Maiquetía, ambos hoteles de lujo, así como posadas como el Hotel Altomar e Il Prezzano, en Catia La Mar. Estas cuatro opciones deben ser canceladas por quienes retornen al país. El costo de cada habitación es de 40 a 100 dólares por noche.

- Advertisement -

Para este 21 de septiembre está previsto el retorno de unos 300 venezolanos desde el Aeropuerto de Tocumen, en Ciudad de Panamá, en un vuelo de repatriación autorizado a Conviasa por el Gobierno de la nación centroamericana.

LEE TAMBIÉN

Agoniza programa de asistencia para migrantes venezolanos en Brasil

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado