22 C
Caracas
lunes, 10 agosto, 2020

80 vecinos de Caraballeda beneficiados con intercambio de libros y medicinas

Movivargas y Acción Ciudadana cumplirán con nuevas jornadas durante el mes de noviembre

-

La Guaira.- Carmen Rojas buscaba en sus redes sociales alguien que pudiese facilitarle una edición del libro, “Doña Bárbara” de Rómulo Gallegos. La famosa novela venezolana fue la lectura asignada por el docente de Castellano a su hija, que cursa cuarto año de bachillerato.

LEE TAMBIÉN

PARA LOS CARAQUEÑOS SE CONVIRTIÓ EN TARE NORMAL CARGAR AGUA DESDE LAS TOMAS

“Nadie tenía el libro. La solución era que la descargáramos de la web, pero nosotros no tenemos computadora en casa e imprimir esas hojas no era una opción. Las impresiones están costosas y el libro más todavía. O compro comida o me pongo a comprar un libro. Ambas cosas no se pueden”, cuenta la mujer que es empleada pública.

A Rojas, unos vecinos de su barrio, Blanquita de Pérez en Caraballeda, le contaron que los fines de semana unos jóvenes se ponían en la Plaza Bolívar, al lado de la iglesia, e intercambiaban libros, medicinas y artículos escolares. Así que se animó, junto a su hija adolescente a acercarse a la jornada. “Conseguí el libro y me lleve otros dos, que creo, le pueden ayudar en el liceo”, dijo.

Así como Rojas, un promedio de 80 personas, vecinas de los diferentes sectores y barriadas de Caraballeda, se han beneficiado de las tres jornadas de intercambio de libros y medicinas, una iniciativa de los activistas de las organizaciones Movivargas y Acción Solidaria, que ha tenido gran acogida en la comunidad del este de la entidad costera.

Niños, jóvenes y adultos han asistido a las tres jornadas realizadas entre septiembre y octubre | Foto: Cortesía Acción Ciudadana

“Nuestra premisa es no quedarnos de brazos cruzados. Apostamos al cambio, pero no como observadores, sino como agentes activos de este proceso. Desde el inicio del año escolar nos dimos cuenta de lo duro que ha sido poder satisfacer las necesidades mínimas de los niños o adolescentes que estudian. Ideamos el intercambio para una jornada, ya llevamos tres y estaos organizando otra para el mes de noviembre”, cuenta Francisco Gattel, infociudadano de El Pitazo e integrante de Movivargas.

Las jornadas han sido también espacio idóneo para compartir información, en videos y volantes, desarrollada por El Pitazo y medios aliados como El Chigüire Bipolar. Con estas acciones estos activistas sociales apoyan la lucha contra la censura y el bloqueo de contenidos que enfrentan los medios digitales en Venezuela.

- Advertisement -

Si desea donar libros que puedan ser intercambiados en estas jornadas puede contactar a Movivargas y a Acción Ciudadana a través de sus cuentas en Instagram @accion.ciudadana y @movivargas.

¿Qué tan útil fue esta publicación?