20.6 C
Caracas
domingo, 25 octubre, 2020

70 de cada 100 parturientas en Los Teques tienen menos de 19 años

Hay niñas de 13 años en el grupo de parturientas. Una de las fuentes que dio la información indicó que atendieron a una madre de 15 años en su tercer parto

-

Los Teques.- El 79% de las parturientas del hospital Victorino Santaella, de Los Teques, son adolescentes entre 12 y 17 años de edad, según reportes extraoficiales de médicos y enfermeras de ese centro asistencial.

LEE TAMBIÉN

FAMILIARES DENUNCIAN MUERTE DE 20 BEBÉS EN EL HOPSITAL DE LOS TEQUES

«La cifra es alarmante, porque se atienden hasta 80 menores de edad», dijo una fuente del grupo de enfermeras del centro de salud altomirandino. De acuerdo con la fuente, hay niñas de 13 años en el grupo de parturientas. La persona indicó además que atendieron a una madre de 15 años con su tercer parto.

«Lo más preocupante es que muchísimas de las jovencitas no son primeras parturientas», dijo la enfermera, quien explicó que hay una menor de 16 años de edad que señaló haber tenido 18 parejas sexuales. Otro de los casos es el de una joven parturienta de 24 años que tiene ya siete hijos. De cada 100 mujeres que se atienden en consulta y sala de partos, al menos 70 están en edades entre los 12 y 19 años, según el reporte.

Las enfermeras responsabilizan al Gobierno nacional por no realizar campañas informativas entre la población más joven y aseguran que las pocas jornadas en la que se obsequian anticonceptivos son desarrolladas por las empresas privadas.

«Tenemos más de un año sin realizar jornadas de métodos anticonceptivos y este es resultado de no atender ni realizar consultas de prevención y planificación familiar», dijo la fuente.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado