617.000 mirandinos han sido vacunados contra el COVID-19

En Los Teques y Carrizal se vacunan a diario más de 300 personas, y son muchas las que han afirmado que en su momento tuvieron que pasar hasta 6 horas para ser atendidas

99
Las colas son interminables para vacunarse en el puesto de la Alcaldía de Guaicaipuro

Los Teques.- 617.000 vacunados contra el COVID-19 se contabilizan en el estado Miranda, de acuerdo con las cifras publicadas por el gobernador de la entidad, Héctor Rodríguez, en su cuenta Instagram. En esta red social el mandatario señaló que la meta es aplicarles el compuesto biológico a 2.000.000 de personas.

Rodríguez indicó también que están aún desplegados 39 puestos de vacunación en todo el estado, así como puntos móviles para atender zonas rurales y comunidades remotas.

El pasado 2 de junio, Rodríguez estimó que se llegaría a vacunar a 1.800.000 personas en esta segunda fase. También señaló que en cada centro esperan aplicar 300 dosis diariamente, es decir, que sería hasta el 31 de diciembre de 2021 cuando se llegue a aplicar las inyecciones a un promedio de 1.861.800 habitantes de la entidad. Esta cifra representa el 55,5% de la población mirandina, que es de 3.352.504, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

15.000 vacunados en Carrizal

El director de Salud de Carrizal, Edward Vargas, detalló que hasta la fecha se han aplicado aproximadamente 15.041 vacunas: 6.348 dosis de Sputnik V y 8.693 dosis de Verocell.

Vargas explicó también que además de los residentes de los Altos Mirandinos, han podido vacunarse miembros del personal de salud del sector público y privado, «porque son los que están día a día trabajando por el bienestar de los ciudadanos”.

La vacunación: un proceso difícil de sobrellevar

El proceso de vacunación ha sido difícil de sobrellevar para la mayor parte de los ciudadanos, no solo por el número de horas que debe invertir cada quien en la espera de su turno una vez que ha recibido el mensaje para acudir al sitio donde recibirá la inyección, sino porque muchos no han recibido la segunda dosis.

En Los Teques y Carrizal se vacunan a diario más de 300 personas, y son muchas las que han afirmado que en su momento tuvieron que pasar hasta 6 horas para ser atendidas.

«Tenía el número 246 y tardé seis horas en vacunarme”, señaló Reinaldo Aponte, quien recibió su cita a través del sistema Patria el pasado jueves 19 de agosto. Esto es solo para la aplicación de la segunda dosis de la conocida como «vacuna china», elaborada por Sinopharm; sin embargo, quienes recibieron la primera en mayo y junio siguen sin recibir el refuerzo.

“Mi papá, de 73 años y con una discapacidad motora, sigue esperando que lo vuelvan a convocar. Le dijeron que no hay vacunas y que tal vez lleguen en septiembre”, afirmó Clara Hernández.

En Los Salias denuncian que siguen aplicando vacunas a jóvenes de hasta 19 años, incumpliendo el protocolo internacional que prioriza a las personas de tercera edad.


Esta noticia es parte del seguimiento al proceso de vacunación contra el COVID-19 que realiza la Alianza Rebelde Investiga (ARI), integrada por El Pitazo, Runrunes y TalCual.

Lee más sobre el #VacunómetroVen haciendo clic AQUÍ

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.