21.5 C
Caracas
viernes, 2 diciembre, 2022

55 reclusos murieron por enfermedades en primer semestre de 2022, según ONG

En 335 calabozos policiales monitoreados en toda Venezuela por los investigadores de Una Ventana a la Libertad se determinó que 347 privados de libertad tienen tuberculosis; 1.116 reclusos tienen escabiosis; 1.075 detenidos han presentado gripe; 33 personas han tenido COVID-19 y 53 internos tienen VIH

-

Caracas.- Durante el primer semestre de este 2022, al menos 62 reclusos murieron en Centros de Detención Preventiva en Venezuela, de acuerdo con el último informe de la ONG Una Ventana a la Libertad (UVL), el cual reflejó que la principal causa de muerte son las enfermedades que se propagan rápidamente por el hacinamiento. 

El documento contabilizó que 55 privados de libertad fallecieron por distintos problemas de salud. La enfermedad que más dejó víctimas fue el COVID-19 con 13 muertes, seguida de la tuberculosis, que ocasionó 12 decesos. También se contabilizaron 10 fallecidos por infartos y 4 por desnutrición.

En los calabozos policiales, durante estos primeros seis meses del año, murieron cuatro reclusos por enfermedades respiratorias, como bronquitis, tres por accidentes cerebrovasculares (ACV), tres por convulsiones y dos por insuficiencia renal. Otros cinco detenidos fallecieron por causas relacionadas a enfermedades que padecían, según el monitoreo de la organización.

Acción Solidaria: privados de libertad con VIH son vulnerables por falta de tratamientos

El resto de las defunciones confirmadas, entre enero y junio de 2022, corresponden a riñas, con cuatro casos; muertos por fuga y recaptura, con dos casos; y un recluso fallecido por abuso de funcionario policial.

Incremento de enfermedades 

En 335 calabozos policiales monitoreados en toda Venezuela por los investigadores de UVL se determinó que 347 privados de libertad tienen tuberculosis; 1.116 reclusos tienen escabiosis; 1.075 detenidos han presentado gripe; 33 personas han tenido COVID-19 y 53 internos tienen VIH.

Informe revela altos índices de hacinamiento e insalubridad en cárceles venezolanas

En al menos 169 centros de reclusión se reportaron casos de gripe, en 152 hubo registros de desnutrición y en 137 calabozos se registró escabiosis. En 112 se presentaron enfermedades respiratorias, en 97 hubo casos de tuberculosis, en 70 centros de detención reportaron fiebres y en 68 hubo diarreas.

En el caso de las mujeres detenidas, también resultaron afectadas por las enfermedades. Al menos 28 padecieron gripes, 19 desarrollaron otras enfermedades respiratorias y 6 presentaron cuadros de desnutrición. Además, 4 padecieron fiebres, 3 sufrieron causas de diarreas, 2 dieron positivo para tuberculosis y 1 fue diagnosticada con escabiosis.

Hacinamiento crítico en centros de detención

Magaly Huggins Castañeda, psicóloga social y criminóloga, encargada de coordinación e investigación en la ONG, explicó que el hacinamiento crítico se mantiene en los calabozos policiales del país y es una de las principales problemáticas en estos lugares. Afirmó que esa «es la verdadera pandemia y el motor que la estimula es el retardo procesal».

El informe de Una Ventana a la Libertad reiteró que los Centros de Detención Preventiva, donde los reclusos no deberían permanecer en un lapso mayor a 48 horas, se han convertido en las nuevas cárceles del país con 156.54% de hacinamiento. 

Observatorio de Prisiones calcula 159% de hacinamiento penitenciario en Venezuela en 2021

«La cantidad de reclusos en estos centros aumentó. Hay 471 nuevas personas privadas de libertad en el primer semestre del año. El número de reclusos que existe en los calabozos policiales, hasta julio de 2022, es de 16.778. La población de reclusos hombres es de 15.123, mientras que las mujeres privadas de libertad en estos centros son 1.655», detalló el documento de la ONG. 

Huggins aseguró que siete estados del país son los únicos que lograron superar el hacinamiento en los centros de detención preventiva, entre ellos, Carabobo, Cojedes, Guárico, Trujillo, Lara, Mérida y Táchira.

Extorsiones de funcionarios policiales

En el primer semestre de 2022 se registraron al menos 373 casos de extorsión por parte de funcionarios policiales, encargados de la custodia en los centros de detención. Este delito se cometió en 108 comisarías, donde cobraron dinero para permitir el ingreso de medicamentos, mientras que en 75 calabozos se cobró para permitir el ingreso de alimentos.

El informe también detalló que en 89 centros de detención preventiva se solicitó dinero para traslados ante emergencias de salud y en 101 prisiones pidieron dinero para traslados a tribunales con boleta autorizada por Fiscalía.

Principales delitos cometidos por reclusos

En el informe del primer semestre de 2022, la ONG Una Ventana a la Libertad destacó los principales delitos cometidos por la población reclusa como causa de ingreso. Se registraron 259 por robos y hurtos que representan el 19.26%, seguido de los homicidios con 208 ingresos o 15.46%.

Los investigadores resaltaron que continúan siendo altas las cifras de detenidos por violencia de género, con 204 o 15.17% de los casos, y abuso infantil, con 154 o 11.60% privados de libertad. A pesar de las cifras altas, la organización detalló que por este delito hubo una disminución de 2 casos.

Observatorio Venezolano de Prisiones alerta sobre desnutrición grave en las cárceles

La ONG detalló que las cifras no son exactas debido a las limitantes que, muchas veces, se presentan para encontrar la información. De 16.778 detenidos solo se logró identificar 1.345 casos de delitos cometidos, o sea que su confiabilidad es baja. Solamente alcanza a un 8.02% del total de reclusos.

Como en periodos anteriores, Una Ventana a la Libertad confirmó que la violación de los derechos humanos fundamentales de las personas detenidas se mantiene, mientras el Estado sigue sin asumir su responsabilidad por la vida y calidad de vida de estas personas. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a