Al menos 46 hombres, oriundos del litoral central venezolano, detenidos por su presunta participación en las jornadas de protestas postelectorales registradas en el estado Vargas el 29 y 30 de julio, fueron trasladados entre el 11 y 12 de agosto al Centro de Formación del Hombre Nuevo «El Libertador» ubicado en Tocuyito, estado Carabobo.
La información fue confirmada a El Pitazo por familiares de los detenidos trasladados, quienes acudieron a Tocuyito el martes 13 y miércoles 14 de agosto.
«El martes 13, nos fuimos a Tocuyito, al no saber el paradero de nuestros familiares. Nos confirmaron que se encuentran aquí. No se nos permitió verlos. Nos dijeron que la primera visita será en quince días», explicó uno de los familiares, que se trasladó desde la región varguense hasta el centro penitenciario y solicitó la reserva de su identidad.
Informe de la ONU: resultados del CNE no cumplieron con las medidas básicas de transparencia
La mayoría de estos privados de libertad se encontraba en el Centro de Detención Preventiva Retén de Macuto, ubicado en la parroquia homónima, al este de la entidad costera. Desde allí fueron llevados a Tocuyito.
En un primer momento, se pensó que los detenidos habían ingresado al Internado Judicial de Carabobo o penal de Tocuyito, que ha sido abierto nuevamente y reacondicionado, según lo anunciado por el gobierno de Nicolás Maduro, para recibir a más de 2.000 detenidos por las protestas contra el resultado de la presidencial, anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) la madrugada del lunes 29 de julio.
Sin embargo, se pudo confirmar que fueron recibidos en el Centro El Libertador, conocido como «el anexo de Tocuyito». «Nos dijeron que los iban a recibir en ese anexo hasta que terminaran los trabajos en la cárcel que está al lado. Eso lo dijeron los guardias que custodian allí», agregó la madre de uno de los trasladados, que solicitó no ser identificada.
A los detenidos se les imputan delitos de terrorismo, instigación al odio y traición a la patria, entre otros.