35 universidades respaldarán la marcha convocada por Juan Guaidó

La Confederación de Estudiantes de Venezuela (Confev) es el resultado de tres meses de diálogos entre representantes de universidades públicas, privadas y experimentales del país y este viernes insistieron en la importancia de defender la democracia y la autonomía universitaria

1706
|Foto: Andrés Rodríguez

Caracas.- Este viernes 8 de noviembre representantes estudiantiles de 35 universidades del país se reunieron en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) para manifestar su respaldo a la marcha convocada por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN), para el 16 de este mes. En el marco de la presentación de la Confederación Venezolana de Estudiantes (Confev), los voceros insistieron en defender la autonomía universitaria, amenazada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) mediante la sentencia 0324.

Zuleika Meneses, presidenta de la FCU de la Universidad Experimental del Táchira (Unet), explicó que la confederación es el resultado de tres meses de diálogos y planificación en todas las regiones del país: Centro, los Andes, los Llanos, Sur, Oriente, Occidente y Capital. Las 35 casas de estudios tienen como último fin enfrentar a Nicolás Maduro y lograr un cambio político, porque solo así, asegura Meneses, podrán recuperar la academia. “El gobierno está acabando con las universidades”, dijo.

La junta directiva de la Confev está conformada por representantes de la Ucab, UCV, UC, Unet y Ucla. |Foto: Andrés Rodríguez

Resalta el esfuerzo por la organización y admitió que muchas veces la falta de claridad y objetivos comunes concretos, generó indiferencia y rechazo del alumnado hacia sus líderes: “La organización genera confianza. No con palabras, con acciones”.

Jonathan Carrillo, de la UCV, precisó que uno de los objetivos específicos para defender la autonomía universitaria, amparada por el artículo 109 de la Constitución, es lograr elecciones de centros de estudiantes en la Universidad del Zulia (LUZ), en la Universidad de los Andes (ULA) y en la Universidad de Oriente (UDO), en las que no se ha cambiado de dirigencia estudiantil por coacción de grupos afectos al chavismo.

Más de 100 jóvenes participaron en el encuentro, en el Aula Magna de la Ucab. |Foto: Andrés Rodríguez

La universidad es asunto de la ciudadanía

Salir a protestar por la educación es un deber de toda la ciudadanía, por eso Daniela Tirado, presidenta de la FCU de la Universidad de Carabobo (UC), insiste: “Los problemas de las universidades no son solo de las universidades, son de todos los venezolanos”.

Además, afirma estar 90% segura de que la población apoya a sus estudiantes. “El sueño de toda familia es que haya, por lo menos, un profesional, por eso el sueño de un joven que llega a la universidad es también el sueño de sus padres. Por eso nuestra lucha es la lucha de todo el país”, dijo.

Además, Tirado confía en que la articulación de las 35 instituciones ejerza la presión suficiente sobre el gobierno como para generar un quiebre y aseguró que solo los grandes grupos logran cambios importantes dentro del sistema.

La dirigencia estudiantil insistió en defender a las universidades públicas, privadas y experimentales del país. |Foto: Andrés Rodríguez

“Si se meten con una universidad, se meten con todas”

Felipe Toro, consejero de escuela de Comunicación Social de la Ucab, considera que ninguna universidad es más importante que otra, por eso, dentro de la Confev, hay igual poder de decisión para las públicas, privadas y experimentales. “Las universidades de Caracas, históricamente, se han tomado la atribución en las luchas políticas, pero con esta organización se quiere acabar con la centralización”, expresó.

En su último año de estudios de pregrado, Toro espera que su compromiso con el movimiento estudiantil sea un ejemplo para otros jóvenes. Cree que falta comunicación entre la dirigencia y el alumnado para calar completamente. Por eso es enfático cuando dice que es necesario que cada universitario se involucre con la confederación. “Es un problema de todos. Si se meten con una universidad, se meten con todas”, manifestó.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO