21.1 C
Caracas
sábado, 8 agosto, 2020

Caracas | 344 familias tienen 15 días sin agua en La Concordia

Los residentes del Centro Residencial La Concordia solo reciben agua dos veces al mes. Señalan que en Hidrocapital no les dan respuesta sobre la falla en el suministro que se agudizó en enero

-

Caracas.- Luego de 15 días sin agua, la tarde de este sábado 4 de julio, el Gobierno del Distrito Capital envió dos cisternas al Centro Residencial La Concordia. El cargamento, cercano a los 20 mil litros, debió compartirse entre las 344 familias que residen en el complejo de apartamentos, situado en el centro de Caracas. La respuesta fue considerada como insuficiente por voceros de los más de mil afectados, quienes previamente trancaron el paso por la calle entre las esquinas de Romualda y Reducto.

La protesta se extendió por casi una hora, por lo que el tránsito en la militarizada zona se desvió. María Teresa Martínez, habitante del conjunto residencial, expuso que desde enero las fallas en el suministro de agua se volvieron habituales. En el último trimestre solo han recibido agua dos veces por mes. Es decir, el abastecimiento apenas es continuo por unas horas cada 15 días. Esto impide el almacenamiento de agua en los tanques de las cuatro torres y el interno en cada apartamento.

“Este problema ya es recurrente. El mes pasado también tuvimos que trancar la calle. Esto afecta a todas las residencias del sector. Hidrocapital no nos da una respuesta definitiva. Estas cisternas apenas alcanzan para dos días, en las casas donde viven dos o tres personas. Por eso les dijimos al encargado de la Zodi que escoltó los camiones que, si en 48 horas no nos llegaba el agua por tubería, volveremos a protestar”, aseguró.

Agua a discreción

La entrega de agua se canalizó a través de la Zona Operativa de Defensa Integral Capital (Zodi) de la Fuerza Armada Nacional. Los funcionarios controlaron el orden en la larga fila y la cantidad de agua por persona. Los usuarios cargaron por ascensores y escaleras toda clase de recipientes. Casi dos horas después de iniciado el improvisado operativo de desabastecimiento de agua en plena calle, se agotaron las reservas de los vehículos.

LEE TAMBIÉN

BOMBA DAÑADA MANTIENE SIN AGUA A CUATRO MUNICIPIOS DEL ZULIA

Martínez detalló que en Hidrocapital, empresa estatal a cargo del suministro en el sector, solo se han limitado a explicar que la interrupción constante del servicio es un problema del Área Metropolitana de Caracas. Además del municipio Libertador, comunidades de Baruta, Chacao, Sucre y El Hatillo son abastecidas con una frecuencia similar. Para ninguna de estas zonas existe un plan de contingencia.

“Lo que nos dicen es que son 24 parroquias con el problema. Siempre que vamos nos dicen lo mismo. Hemos enviado cartas, hecho denuncias y no hay respuesta. En ningún momento nos dan explicación porque la falta de agua. Ya no sabemos ni a quién acudir, por eso no nos queda más que protestar. Hoy el de la Zodi desvió esas cisternas para que nos atendieran, porque protestamos. Solo recibimos promesas”, añadió.

- Advertisement -

Desde que se agudizó la crisis de desabastecimiento de agua, se incumple el cronograma de surtido de Hidrocapital. Por esto los vecinos desconocen las fechas y duración del servicio, cuando lo reciben. En ninguna de las oficinas de atención al cliente se publican los horarios de bombeo. Los vecinos esperan que el problema se solucione pronto, pues por el alto costo es inviable el pago constante de un servicio de cisterna privado para suplir la escasez.

LEE TAMBIÉN

VECINOS DE NUEVA CASARAPA EN GUARENAS VUELVEN A PROTESTAR POR AGUA

4/5 (2)

¿Qué tan útil fue esta publicación?