En Caracas 32.110 niños nacidos en 2018 están sin partida de nacimiento

5

Caracas.- Miles de venezolanos permanecen sin identidad desde sus primeros meses de vida. Esta conclusión resume el informe “Vulneración del derecho a la identidad de los niños, niñas y adolescentes en Venezuela”, elaborado por la ONG Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), que reveló que solo en Caracas aproximadamente 32.110 niños no tuvieron acceso al acta de nacimiento en sus primeros meses de nacidos por las fallas en el funcionamiento de las Unidades de Registro Civil en centros de salud del Estado.

“La carencia de papel de seguridad para entregar la constancia de nacimiento es una de las principales causas por las que los niños al nacer no son identificados, como lo dispone el ordenamiento jurídico venezolana. Según nuestro estudio, en Caracas al menos 32.110 niños nacidos en el transcurso de 2018 no tuvieron acceso a este primer documento de identificación”, subrayó Angeyeimar Gil, trabajadora social encargada de coordinar el referido informe.


LEE TAMBIÉN: 

LA SALUD DE LOS NIÑOS CON CÁNCER EN MATURÍN DEPENDE DE CARACAS



Las dificutades en el acceso a documentos de identificación son aún peores en el resto del país y para los hijos de emigrantes.

Gil denunció que en las comunidades indígenas radicadas en el sur y oriente de Venezuela apenas cuentan con cuatro Unidades de Registro Civil, organismos dependientes del Consejo Nacional Electoral, para atender a toda la población, compuesta por más de 34 etnias.

“No solo resultan insuficientes para atender a toda la población indígena de la zona, sino que todas las oficinas están ubicadas en el estado Bolívar”, afirmó la también exconsejera del Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Sucre del estado Miranda.

En el informe de Cecodap se explican los riesgos que conlleva la falta de identificación para niños de padres venezolanos dentro y fuera del país |Foto: Andrés Rodríguez

Sin patria, seguridad ni protección

El estatus migratorio de niños de padres venezolanos nacidos en los países de acogida se ha convertido en un reto para las autoridades de Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Argentina, naciones que han recibido la mayor cantidad de migrantes, resultado de la crisis venezolana.

“Son niños que están en riesgo de ser considerados apátridas, porque el Estado venezolano no los reconoce y sus padres aún no han podido legalizar su estatus de residencia. La legislación en los países receptores no está adaptada a un flujo migratorio tan grande e inédito en la historia reciente, por eso la urgencia de esta denuncia”, dijo.

La investigadora insistió en que la falta de identificación a cualquier edad constituye una violación de los derechos humanos, que se agrava en el caso de los niños, pues se les impide el acceso a garantías que son de obligatorio cumplimiento para el Gobierno.


LEE TAMBIÉN: 


NIÑOS DEL J.M. DE LOS RÍOS FALLECIÓ LUEGO DE ESPERAR NUEVE AÑOS POR TRASPLANTE

“Hoy en día obtener un certificado de nacimiento, una cédula de identidad o un pasaporte es una tortura para cualquier persona en Venezuela. La identidad nacional otorga la relación que se tiene con el Estado, que es el responsable de garantizar los derechos humanos. Un niño recién nacido que no sea identificado es mucho más vulnerable a ser víctima de violencia. Es un niño sin seguridad jurídica ni protección ”, ejemplificó.

Por el nulo acceso a información oficial, el estudio utilizó una metodología de registro hemerográfico, por lo que que acudió a información publicada por medios como El Pitazo para constatar denuncias, así como la difundida en la página web del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

Los niños deben ser identificados inmediatamente después de su nacimiento, de acuerdo con la Lopna y la Ley del Registro Civil |Foto: Andrés Rodríguez

Retroceso

Carlos Trapani, abogado y coordinador general de Cecodap, afirmó que con todos los obstáculos existentes para la obtención de documentos de identidad, Venezuela retrocedió 18 años en esa materia, que fue una de las premisas y compromisos asumidos por el Gobierno al sancionar la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopna), promulgada en 2007.

“Un de los retos que se asumió en Venezuela con la entrada en vigencia de la Lopna fue saldar la deuda con los niños sin identidad. Hoy la falta de identificación en niños implica un retroceso de al menos 18 años”, ratificó.

Red ilegal de gestores

Además, alertó sobre la consolidación de una red de gestores, que se aprovechan de la desasistencia gubernamental para cobrar altas sumas por un servicio gratuito.

“Mucha gente, sobre todo los que tienen planes de emigrar, acude a gestores, que son vías alternas para obtener la certificación del acta de nacimiento. El gestor usurpa el papel del Estado y demuestra lo complejo y engorroso que puede ser el proceso de identificación, porque el Estado no garantiza el correcto funcionamiento y acceso a oficinas de registro civil en centros de salud públicos. No está garantizada la identificación inmediata de un recién nacido”, alegó.

En todos estos casos se incumple lo estipulado en el artículo 86 de la Ley Orgánica de Registro Civil, que establece que “cuando los nacimientos ocurran en establecimientos de salud públicos o privados, donde funcionen las Unidades de Registro Civil, el niño o la niña recién nacido deberá ser inscrito de forma inmediata al nacimiento”.

También se quebranta el artículo 17 de la Lopna, según el cual “todos los niños tienen el derecho a ser identificados, inmediatamente después de su nacimiento”.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO