28 nuevos infociudadanos de Santa Rosalía se sumaron a la red de El Pitazo en la Calle

meta_valzq

Un salón de la casa parroquial de la Iglesia La Milagrosa, en Prado de María fue el espacio en el que vecinos de la parroquia caraqueña de Santa Rosalía se formaron, este viernes 20 de septiembre de la mano de El Pitazo en la Calle para ser voces en sus comunidades sobre los hechos que allí ocurran.

28 ciudadanos de zonas como Candelaria, Antímano, El Cementerio, La Bandera y Prado de María se capacitaron durante todo este viernes con distintos profesionales de El Pitazo con los que aprendieron nociones básicas de la noticia, uso de redes sociales para reportar hechos de interés público, y elementos audiovisuales para visibilizar de forma correcta lo que ocurre en las comunidades.

Los vecinos se mostraron interesados en los mecanismos para informar sin conexión a internet | Foto: Andrés Rodríguez

El taller se ejecutó con el apoyo logístico de las organizaciones Foro Sur y Foro Nirvana, agrupadas en la Coalición Vecinal, y de Caracas Ciudad Plural. Renna Camacho, quien dirige la Gerencia de Infociudadanía de El Pitazo, fue la encargada de explicar a los talleristas qué es una noticia y como diferenciar información real de falsa.

Alejandro Faría, miembro del equipo de redes sociales de El Pitazo, explicó la forma de hacer uso de herramientas digitales como Twitter para informar e informarse de manera segura. María Isabel Párraga, coordinadora de El Pitazo Radio, se encargó de mostrar a los nuevos infociudadanos “el poder de la voz” y el adecuado uso de sonidos y palabras para documentar y transmitir los hechos.

LEE TAMBIÉN
Aliados e infociudadanos de El Pitazo celebran que somos finalistas del premio Gabo 2019

Asimismo, María Carolina Alvarado, integrante del equipo audiovisual de El Pitazo, instruyó a los participantes sobre los criterios básicos para capturar una imagen o video que informe y explicó concepto como la “ley de los Tercios” o el enfoque para que cada fotografía lograda por un vecino cumpla el objetivo de informar.

Participaron 28 ciudadanos de distintas edades y oficios | Foto: Andrés Rodríguez

Crecen los infociudadanos

Andrea Piñango participó en el taller de infociudadanos y es estudiante de comunicación social. Considera que esta actividad empodera a la comunidad “porque te ayudará para contar la verdad a personas que realmente no tienen acceso a internet y a las comunicaciones”.

También Wilfredo Rangel, vecino de El Cementerio y miembro de la organización Foro Sur, expresó que “el taller fue excelente porque nos dio herramientas de cómo hacer una noticia y como identificar una que sea falsa. Es una herramienta para el ciudadano ahora que no hay tantos medios, es un poder al ciudadano para que pueda denunciar lo que ocurre en sus zonas”.

Fueron capacitados or periodistas de el Pitazo, líderes en diversas áreas de trabajo  | Foto: Andrés Rodríguez

Los asistentes a este encuentro, que eran de edades diversas, coincidieron en que representa una ventaja conocer nuevos canales informativos distintos a los que dependen del internet, pues con elementos como murales informativos, y audios y mensajes de difusión se puede comunicar de manera más efectiva.

Con esta capacitación, El Pitazo alcanza una red de 892 infociudadanos en todo el país. Estos vecinos de todos los rincones de Venezuela sirven como informantes del medio digital y acercan a los reporteros a las comunidades y a su gente.

DÉJANOS TU COMENTARIO