276 niños son atendidos en centro terapéutico integral Niño Feliz en Carrizal

Psicopedagogía, terapia ocupacional y fisioterapia son las tres áreas de atención en este centro municipal

100
Foto Pola Del Giudice

Carrizal.- 276 niños con discapacidades cognitivas, motoras y sensoriales son atendidos por un equipo multidisciplinarios en el centro terapéutico integral Niño Feliz, que funciona en la sede de la Fundación para El Buen Vivir, del Municipio Carrizal, en el estado Miranda.

Belkis Madrid, coordinadora del centro terapéutico, señaló que cada semana de flexibilización abren sus puertas para la atención de los niños que están en el centro. “Tenemos un caso de una niña con síndrome de Rett que debemos atender en las tres áreas y lo hacemos en conjunto cada uno de los especialistas”, afirmó Madrid.

LEE TAMBIÉN

Cecodap alerta incremento de ideas suicidas en niños por alteraciones en el ánimo

La coordinadora detalló que la atención del equipo multidisciplinario en las áreas de psicopedagogía, fisioterapia y terapia ocupacional va enfocada a infantes con dificultades de aprendizaje o alguna patología motora. “Todos los casos deben venir con una orden o un informe médico y son atendidos en el centro de acuerdo con la disponibilidad de horarios”, afirmó.

Actualmente el centro, adscrito a la Alcaldía de Carrizal, está abriendo las puertas al público en semanas flexibles y radicales, dependiendo de la terapia que requiera cada niño porque no se puede interrumpir su proceso.

Cada menor con discapacidad cognitiva debe tener un mínimo de 10 sesiones de terapia en psicopedagogía y en terapia ocupacional. “En historias activas tenemos 276 niños y adultos. Estos últimos son atendidos en el área de fisioterapia y son remitidos por nuestros centros de salud. Los niños con discapacidad motora deben ser atendidos por los especialistas y remitidos por un médico en el área”, agregó Madrid.

LEE TAMBIÉN

Claves | Cómo enseñar a los niños a leer a través de la virtualidad

En el centro se atiende el área de infantes, aun cuando tiene servicio también para las personas adultas. “Tenemos un equipo de profesionales destinado para ellos y tenemos los equipos de fisioterapia para la actividad física”, finalizó.

Carmen Martínez es representante de un paciente con autismo que es atendido en el centro. Ella comenta lo que ha sido parte de su experiencia: “Para las madres con niños con capacidades cognitivas limitadas esto representa un proceso que debe involucrar muchos factores para su formación. Aquí llevo ya unos cinco meses trabajando con las docentes los distintos temas para el desarrollo de mi hijo, y desde casa ayudamos cuando estamos en semana radical”, detalló.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.