20.9 C
Caracas
viernes, 28 enero, 2022

25 noticias que te hicieron sonreír durante el 2021: venezolanos que inspiran

Los compatriotas en el exterior y en el interior del país resaltaron con su ingenio, creatividad, encanto y talento. Yulimar Rojas en los Juegos Olímpicos, Cabrera con su jonrón 500 y la declaración de beato al doctor José Gregorio Hernández llenaron de orgullo a los venezolanos

-

Las buenas noticias siempre son bien recibidas, sobre todo en Venezuela un país que desde el 2017 lucha contra una crisis económica, política y social. Si algo ha caracterizado a los venezolanos a lo largo de estos tiempos es la resiliencia.

El 2021 terminó y como es costumbre en todo fin de año hacemos un balance de lo qué pasó, lo que vivimos, lo que dejamos y las lecciones aprendidas. También es oportuno recordar las noticias positivas, esas que revivieron la esperanza.

Porque no todo fue malo durante el Año Viejo, en El Pitazo te recordamos las noticias positivas que durante el 2021 fueron reseñadas en nuestro portal:

1.-La escuela que es mi casa

Menores de diez estados venezolanos ganaron el concurso La escuela que es mi casa organizado por El Pitazo y Unicef Venezuela. Los 18 niños y adolescentes que resultaron ganadores estaban en los estados Aragua, Carabobo, Amazonas, Zulia, Guárico, Bolívar, Táchira, Lara, Miranda y Distrito Capital.

2.-Un juguete, una buena noticia

La iniciativa promovida por trabajadores de la prensa, Un Juguete, Una Buena Noticia, superó su meta prevista en el 2021, de 250 juguetes, pues desde el 9 de noviembre hasta el 16 de diciembre, lograron recolectar 385 juguetes entre nuevos y usados, donaron a 150 niños de dos comedores populares en Kennedy y Caricuao, en Caracas; y a 65 niños de las casas hogares “Padre Luciano” y “Al Fin”, en Vargas.

En cuatro años, los más de 40 voluntarios de Un Juguete, Una Buena Noticia han recolectado 1.086 regalos | Foto: cortesía

3.- Venezuela gana en Festival de Cine de Milwaukee

El documental Once upon a time in Venezuela (Érase una vez en Venezuela), dirigido por Anabel Rodríguez Ríos, se alzó con el premio al mejor documental en el Festival de Cine de Milwaukee 2021. La información la dieron a conocer desde la cuenta oficial de Twitter de @OnceVzlafilm, el 23 de mayo.

4.-Venezolanos ganan concurso de licores

- Advertisement -

El cocuy venezolano ganó dos medallas de plata y una de bronce en la 12ª edición anual del Concurso Internacional de Licores en Nueva York. Magno Cocuy es el nombre del licor ganador, elaborado en la destilería JaDeLur, propiedad de los esposos María Durán y José De Luca, quienes viven en Coro, capital del estado Falcón.

5.- Osos frontinos en Trujillo

En junio la organización no gubernamental  Proyecto Oso Andino Guaramacal, informó sobre el avistamiento de dos cachorros de esta especie y su madre,  en el bosque nublado del Ramal de Calderas, ubicado en el municipio Boconó del estado Trujillo. La presencia de la osa y sus cachorros quedó registrada gracias a las cámaras «trampa» que los miembros del proyecto pusieron en el referido bosque

En las imágenes difundidas en Instagram por el Proyecto Oso Andino Guaramacal de Trujillo, se ve a la hembra junto a sus cachorros de oso frontino | Foto: cortesía @Osoandinoguaramacalve en Instagram

6.-La UDO victoriosa

El 27 de junio una buena noticia puso en los titulares a los jóvenes venezolanos, cuando cinco estudiantes de la Universidad de Oriente (UDO), Núcleo Monagas, ganaron el PetroBowl Latinoamericano tras vencer a la representación de la Universidad Federal Do Río de Janeiro de Brasil. Esto marcó historia porque es la primera vez que Venezuela recibe este título.

7.- Llegó el jonrón 500 de Miguel Cabrera

El venezolano Miguel Cabrera hizo historia al conectar el tan esperado jonrón 500 frente al lanzador Steven Matz durante sexto inning del juego entre los Tigres de Detroit contra los Azulejos de Toronto. El juego se disputó en el Rogers Centre, el domingo 22 de agosto. La celebración no tardó y el 500 de Cabrera fue celebrado tanto en Venezuela como fuera de nuestras fronteras.

El 22 de agosto de 2021 quedó escrito como el día en que un venezolano entró por primera vez al selecto Club de los 500 jonrones en las Grandes Ligas | Foto: cortesía

8.-Carmen Montaño hace historia

Carmen María Montaño Lezama se convirtió el domingo 29 de agosto, en la primera venezolana en terminar el Ultra-Trail de Mont-Blanc (Utmb), ultramaratón de montaña que se realiza cada año en los alpes de Chamonix, una zona turística, ubicada en las cercanías de la unión fronteriza entre Francia, Suiza e Italia. La joven completó la distancia Utmb 172 km, con más de 10.000 metros en subidas a lo largo del recorrido. El trayecto lo cubrió en 44 horas, 56 minutos y 44 segundos. Finalizó en el puesto 1.196 de la general.

9.-Descubrimiento en el Zulia

El investigador Jhonny Casas, trabajador del Departamento de Petróleo de la Facultad de Ingeniería de la UCV descubrió el primer fósil de esponja de mar en Venezuela. El hallazgo lo realizó en la Sierra de Perijá, en el estado Zulia. Los resultados del trabajo de investigación están incluidos en   el Boletín de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, publicado en la versión julio-diciembre 2021.

10.- La Orquesta más grande del mundo

Entre música, juventud y aplausos Venezuela logró entrar nuevamente al libro de Récord Guinnes con la Orquesta más Grande del Mundo. El 21 de noviembre se entregó el certificado luego del evento realizado el 13 de noviembre en el cual más de 12 mil músicos tocaron en vivo en el patio de honor de la Academia Militar de Venezuela.

El concierto se realizó en el patio de honor de la Academia Militar | Foto: cortesía

11.- Venezolano Jackson Barreto en La Voz Kids

Jackson se destacó con su alegría, ritmo y afinación”. Así catalogaron en La Voz Kids Colombia la presentación del niño venezolano Jackson Barreto que cantó por un puesto en el programa de concursos la noche del jueves 22 de julio, cuando interpretó Mi salón está de fiesta, canción de la autoría de Bulmaro Bermúdez. Quedó en el concurso de canto y se destacó en dos presentaciones, aunque no ganó ni logró pasar a la tercera ronda, llenó de orgullo a todo un país.

El venezolano Jackson Barreto participó en la cuarta temporada de La Voz Kids Colombia | Foto: Captura de video

12.- Proyecto Lata de Agua llegó a Petare

Durante media década los vecinos del Barrio Unión en el sector San Blas de Petare, no vieron brotar el agua por sus tuberías, pero el proyecto Lata de Agua llegó para cambiarlo todo y ofrecer la posibilidad de que dos escuelas y un consultorio médico de la zona tuvieran el recurso gracias a una idea eco amigable: reutilizar el agua de lluvia.

13.- Empresa venezolana espera cambiar el mundo

La empresa Leather Heart conocida por sus personajes de peluche (Ela, Pepe, Pancho y Pinchi) cada uno con una historia que busca generar un impacto positivo en las personas, en la sociedad y en la naturaleza se convirtió en la firma pionera en Venezuela en acreditarse como empresa B. Para sus fundadores el éxito no es hacer dinero, es hacer el bien.

Las costureras conforman la columna vertebral de la organización. Viven en sectores desasistidos y trabajan en sus casas | Cortesía

14.- Así se bate el chocolate en Venezuela

Llenos de ilusiones, con pasión y una historia guardada en sus memorias, hombres y mujeres se levantan todos los días en diversas partes del territorio venezolano con el firme propósito de no dejar morir lo que fue la principal actividad económica de Venezuela desde finales del siglo XVI hasta inicios del siglo XIX: la producción de cacao. El delicioso aroma que brota del cacao al tostarse, el colorido de sus mazorcas y los vistosos granos tendidos al sol son parte del escenario que prevalece en las tierras fértiles del territorio nacional.

15.- Mujeres emprendedoras de Petare

Las mujeres empoderadas de Petare son más que un concepto, son 40 alumnas de todo el municipio Sucre que se preparan en un acogedor taller de costura para aprender un oficio y salir adelante. Este taller de patronaje y confección, ubicado en Boleíta, es la consolidación de un proyecto del programa Alimenta la Solidaridad Petare, que más allá de dar de comer a los niños busca, desde que inició, la oportunidad de enseñar a las madres de los barrios un oficio que les permita generar ingresos.

16.- Primera Escuela de Reciclaje

En febrero de 2019 se instaló en San Cristóbal, estado Táchira, la primera Escuela de Reciclaje de Venezuela. Su meta es formar a la ciudadanía, empresas, organizaciones civiles y gubernamentales en materia de separación de basura y reciclaje para acabar con el problema ambiental existente por la forma en que se sigue manejando el proceso de recolección del aseo urbano.

17.- Jóvenes brillaron en Panamericanos Junior de Cali

Son 12 las medallas que obtuvo Venezuela en los Juegos Panamericanos Junior que se celebraron en Cali, Colombia. La nadadora María Yegres fue la que más preseas acumuló. Se ganó una de oro y una de plata y una de bronce en diferentes estilos de natación.

18.- Tenemos un beato: José Gregorio Hernández

A las 10:30 am del 30 de abril, la iglesia Católica del país declaró al doctor José Gregorio Hernández como el cuarto beato de Venezuela y se convirtió oficialmente en el primer laico que sube a los altares. Con la música de la orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho se abrió el telón de la ceremonia antes de comenzar el rito.

Fieles del beato José Gregorio Hernández | Foto: EFE

19.- Yulimar Rojas se impone con récord mundial en salto triple

La atleta venezolana Yulimar Rojas impuso un nuevo récord olímpico y mundial en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020. Al realizar su primera actuación en la final de salto triple marcó 15.41 metros; luego, en el último salto, logró una marca de 15.67 metros.

Yulimar Rojas le quitó el récord mundial a la ucraniana Inessa Kravets | Foto: cortesía

20.- Stephen Hawking inspira a joven larense

Miguel Rojas es un joven de 13 años apasionado por el espacio y la astronomía. Sus particulares inquietudes comenzaron a temprana edad, cuando leyó por primera vez el libro Los Agujeros Negros, del astrofísico inglés Stephen Hawking. En la actualidad y con apenas 13 años, Miguel, nacido en Barquisimeto -estado Lara- recibió una certificación de la Nasa por haber descubierto un asteroide.

21.- Clases de medicina en TikTok

Mundo Anatómico es la plataforma de enseñanza sobre medicina que crearon Daniel, Simón y Brasil, tres larenses que ahora se encuentran en YouTube, Instagram, Facebook y hasta en TikTok dando clases de anatomía, fisiología, histología y más. Dos de ellos viven en Argentina y uno en su Barquisimeto natal.

22.- Entre las mejores canciones

Mi Burrito Sabanero, el tradicional aguinaldo venezolano, fue incluido en la lista Billboard de las 100 mejores canciones navideñas de todos los tiempos. El popular villancico fue compuesto por Hugo Blanco en la temporada navideña de 1972, y grabada por primera vez por Simón Díaz. La versión más conocida en Europa e Hispanoamérica es la interpretada por, el entonces niño, Ricardo Cuenci y el grupo infantil La Rondallita.

23.-Larenses dictan clases en redes sociales

Tres larenses muestran vídeos con clases de anatomía, fisiología e histología en Tik Tok, Instagram, YouTube y Facebook, con metas próximas de enseñar a través de podcast, tanto en español como en inglés.

24.- Maestro venezolano convertido en influecer

Desde un set de grabación improvisado en el garaje de su casa, Marcos Primera, profesor de matemáticas, graba sus clases y las publica en su canal de YouTube, plataforma donde se ha convertido en el verdadero influencer de sus alumnos, representantes y colegas

25.-Albergue de esperanza

La Casa Ronald MCDonald es una asociación civil, con más de 15 años de trabajo en favor de la infancia venezolana, ofrece un espacio en el que niños con enfermedades crónicas recuperan la posibilidad de soñar, reír y jugar.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a