26 C
Caracas
viernes, 5 marzo, 2021

238 casos de COVID-19 han ingresado por Maiquetía en diciembre

El ministro de Salud y Asistencia Social, Carlos Alvarado, realizó una reunión con autoridades aeronáuticas, este martes 8 de diciembre, en el Aeropuerto de Maiquetía. Aunque no se ha hecho ningún anuncio oficial, la cifra de casos de COVID-19 en ingresos aéreos preocupa al gobierno de Nicolás Maduro

-

La Guaira.- Un total de 238 casos positivos de COVID-19 han ingresado a Venezuela los últimos ocho días, durante lo que va del mes de diciembre, en diversos vuelos internacionales que han aterrizado en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

La cifra fue confirmada por El Pitazo con la información oficial publicada en la página covid19.patria.org.ve y en el resumen de la red OCHA Venezuela. En esos archivos, se muestran los casos importados contabilizados en el estado Vargas, donde se encuentra ubicado el aeropuerto de Maiquetía.

“Los casos que están llegando por vía aérea han aumentado exponencialmente durante los últimos días. El personal del aeropuerto está asustado, porque uno no sabe cómo se debe enfrentar esto. Ciertamente nos han dado mascarillas y guantes, pero el aeropuerto es una zona donde transita mucha gente y no vienen con síntomas claros. Los resultados de los exámenes muestran que cada vez más personas con virus están llegando al país”, indicó un trabajador del equipo sanitario que atiene a los viajeros a su llegada a la terminal internacional de Maiquetía, que solicito no sr identificado.

De acuerdo con la data oficial, para el 1º de diciembre se confirmaron 2 casos importados por vía aérea, provenientes de Panamá.

LEE TAMBIÉN
ONG alertan de escaso acceso a vacuna contra COVID-19 en países pobres durante 2021

- Advertisement -

El día 3 de diciembre se confirmó el ingreso por Maiquetía de un total de 25 casos positivos de COVID-19: 15 de ellos procedentes de un vuelo de repatriación de Ecuador, 7 en un vuelo comercial desde Panamá y 3 desde un vuelo comercial desde República Dominicana.

El 4 de diciembre las autoridades venezolanas se contabilizaron 45 casos positivos al COVID-19 en las pruebas del Aeropuerto de Maiquetía. De estos, 27 arribaron desde República Dominicana, 17 de Panamá y un caso de Ecuador.

El ministro de Salud, Carlos Alvarado, sostuvo encuentros con las autoridades aeronáuticas. El incremento de casos importados por ingreso aéreo preocupa al gobierno nacional | Foto: Cortesía IAIM

El 5 de diciembre se reportaron un total de 46 casos importados: 36 casos de República Dominicana y 10 de Panamá. Todos los contagiados arribaron al país en vuelos comerciales.

El 7 de diciembre, de los casos reportados como importados, el gobierno de Nicolás Maduro aseguró que 26 casos ingresaron al país por el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar: 12 provenientes de República Dominicana, 11 de Turquía y 3 de Panamá. Los pasajeros con COVID-19 llegaron en cuatro vuelos comerciales.

LEE TAMBIÉN
EE. UU. | Científicos descubren 70 componentes químicos para desarrollar medicinas contra COVID-19

Para este 8 de diciembre, las autoridades han reconocido la cifra más alta de casos que ingresan al país por vía aérea. De 126 casos importados, 94 casos se reportaron desde Maiquetía: 24 arribaron en un vuelo humanitario desde España y 16 en vuelo humanitario desde Curazao. Mientras que el resto fueron 22 desde Turquía, 19 desde República Dominicana y 13 desde Panamá, todos en vuelos comerciales.

Los días 2 y el 6 de diciembre las autoridades no se reportaron casos importados de COVID-19 desde el Aeropuerto de Maiquetía.

Aunque no se ha hecho ningún anuncio oficial, la situación ha obligado a las autoridades sanitarias y aeronáuticas venezolanas a realizar una revisión de los protocolos que se están aplicando en el Aeropuerto de Maiquetía para recibir vuelos internacionales.

De hecho, este martes 8 de diciembre, se llevó a cabo un encuentro entre el Ministro de Salud, Carlos Alvarado; el presidente del Inac, Juan Teixeira Díaz; el director del Aeropuerto de Maiquetía, Freddy Borges, y representantes de la gobernación de Vargas, para analizar los procedimientos y protocolos. Fuentes de Maiquetía aseguraron a El Pitazo que la suspensión nuevamente de vuelos se ha manejado, pero esta es una decisión que sería tomada directamente por Nicolás Maduro y el equipo de asesores en esa materia.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado