20.9 C
Caracas
viernes, 28 enero, 2022

22 años del deslave en Vargas: ¿Qué fue lo que pasó?

Se estima que la serie de deslaves registrados en Vargas hace 22 años provocaron alrededor de 10.000 fallecidos, aunque fuentes extraoficiales ofrecen cifras mayores, así como cuantiosas pérdidas materiales

-

Caracas.- Los días 15 y 16 de diciembre de 1999 marcaron el destino de miles de varguenses. La llegada del nuevo milenio estuvo signada por una gran prueba: reponerse a una de las mayores catástrofes naturales que se haya registrado en Latinoamérica. Fueron arrasadas urbanizaciones y pueblos enteros, también muchas vidas y sueños.

Ángel Rangel, quien era el director nacional de Defensa Civil de Venezuela en 1999, contó en una entrevista con la BBC (British Broadcasting Corporation) que en Vargas, entre el 14 y el 16 de diciembre, llegaron a registrarse precipitaciones cuyos niveles sobrepasaron los parámetros normales registrados en la entidad.

«El día 15 le hice llegar al entonces ministro del Interior una declaratoria de emergencia nacional para que fuera aprobada por el Consejo de Ministros, porque estábamos ya en una situación crítica. Pero el Gobierno no contemplaba suspender el proceso electoral», comentó Rangel a la BBC sobre el referéndum aprobatorio de la Constitución de 1999, consulta realizada en diciembre de ese año.

Por su parte, José Luis López, ingeniero hidráulico de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y uno de los científicos que más ha estudiado la tragedia de Vargas, según un artículo publicado en la BBC, coincide con varios expertos en que gran parte de los estragos pudo haberse evitado.

- Advertisement -

«La catástrofe se produce debido a la incontrolada ocupación urbana de los abanicos aluviales, gargantas de las quebradas y laderas de los cerros circundantes, sin la presencia de obras de control ni sistemas de alerta temprana que hubiesen podido avisar a la población para evacuar las zonas de peligro», dijo López.

Luego de varios días de lluvias, el agua acumulada en las faldas del cerro El Ávila, que corona Caracas, se descontroló y se llevó por delante todo lo que encontró a su paso.

Se estima que esos deslaves provocaron alrededor de 10.000 fallecidos, aunque fuentes extraoficiales ofrecen cifras mayores, así como cuantiosas pérdidas materiales.

Como consecuencia de la catástrofe, que dejó escenas que quedaron marcadas en la memoria de los venezolanos, el litoral de Vargas se modificó en algunos tramos debido a las toneladas de tierra y piedras que cayeron hasta la costa.

Este miércoles, 15 de diciembre, en un nuevo aniversario de la tragedia de Vargas recordado también en redes sociales, el gobernante Nicolás Maduro rememoró a las víctimas del deslave. «Han transcurrido 22 años de la tragedia de La Guaira, que recordamos con profundo sentimiento. Rendimos homenaje a la memoria de las víctimas y exaltamos la valentía del pueblo guaireño, que con dedicación y constancia ha logrado sobreponerse a las dificultades. ¡Los abrazo!», escribió Maduro en su cuenta de Twitter.

En la misma red social, usuarios recordaron lo sucedido en la entidad costera y las etiquetas #Guaira y #Hace22 se posicionaron entre las principales tendencias.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a