197 privados de libertad fueron atendidos en jornada médica en Retén de Macuto

La actividad fue coordinada por las organizaciones no gubernamentales Proyecto Once Trece y Una Ventana a la Libertad, e incluyó el despistaje de VIH, enfermedades infecto-contagiosas, el suministro de medicinas y registro de estatus legal de cada detenido

89
Médicos especialistas realizaron en dos jornadas interdiarias la atención a 197 privados de libertad en el Retén de Macuto (N. Noriega)

La Guaira.- Un total de 197 privados de libertad que permanecen recluidos en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Macuto, conocido como el Retén de Macuto, bajo la tutela de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno regional del litoral central, fueron atendidos en una jornada médica organizada por la organización Proyecto Once Trece y la ONG Una Ventana a la Libertad.

LEE TAMBIÉN

Realizan descarte de COVID-19 a 170 detenidos en Retén de Macuto

“La actividad busca hacer el despistaje de algunas patologías infectocontagiosas que pueden afectar a la población de reclusos, especialmente por el hacinamiento que se vive en estos centros y porque no se hace el seguimiento necesario”, explicó el internista e infectólogo Mario Comegna, quien encabeza el equipo de médicos de Proyecto Once Trece.

Tras ser atendidos, los reclusos recibieron los medicamentos para cumplir con su tratamiento según el diagnóstico arrojado en la revisión, un kit de protección de bioseguridad (tapabocas y gel antibacterial), así como un almuerzo balanceado, como parte de la jornada, que se celebró en el patio interno del retén de Macuto, al este del estado Vargas.

La jornada incluye el análisis nutricional y la entrega de medicinas, así como despistaje de enfermedades infectocontagiosas | Foto: N. Noriega 

Por su parte, la comisionada Leadnemy Marcano, quien ejerce la jefatura de la Dirección de Investigaciones y Estrategias Preventivas (Diep) de la policía regional, indicó que este tipo de acciones “refuerzan la humanización de estos centros de detención preventiva, en este caso, garantizando el acceso a la salud a la población de privados de libertad que se encuentran en el retén”.

Marcano acotó que está es la primera jornada de salud y atención macro que reciben los privados de libertad en Macuto desde el inicio del año 2021. Del mismo modo se pudo conocer que actualmente el recinto carcelario preventivo mantiene una población de 221 hombres, aunque sus espacios fueron acondicionados para 90.

LEE TAMBIÉN

Autoridades suministran gotas de Carvativir a reclusos del Retén de Caraballeda

Así mismo, el equipo de Una Ventana a la Libertad realizó un registro sobre la situación procesal de cada privado de libertad participante de la jornada, con el fin de realizar las alertas correspondientes sobre la situación de los CDP en el país.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.