Liceo José María Vargas recibió 192 gallinas para cumplir Plan Avícola Escolar

El centro educativo, uno de los más importantes en el estado Vargas, recibió la dotación por parte del ministro Istúriz. Estudiantes, docentes y representantes no manejan detalles del funcionamiento real del plan

196
El liceo Vargas es el primer centro de la entidad costera en tener gallineros impulsados por el Ministerio de Educación / Foto: Cortesía

La Guaira.- En el liceo Dr. José María Vargas, uno de los más representativos centros de formación del estado Vargas, el tema de discusión el lunes 11 de noviembre, entre los estudiantes, representantes y docentes, giraba en torno a las gallinas. El debate sobre el tema se debe a que 192 gallinas ponedoras fueron dejadas desde el pasado viernes en los espacios educativos por el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, como parte del Plan Avícola Escolar, que en la entidad costera se instalará en cinco escuelas y liceos. De estos, el que está ubicado en la parroquia Carlos Soublette, es el centro piloto.

“Chamo, ¿tú crees que esas gallinas pasen de Navidad?”, preguntaba un liceísta de camisa azul a otro compañero. Los chistes sobre las gallinas y los huevos son comunes por estos días en el patio de acceso al liceo Vargas.

«El pasado viernes el ministro Istúriz vino y nos trajo las gallinas como parte del Plan Avícola Escolar. Se nos indicó que, supuestamente, serán milicianos y miembros de los consejos educativos de la parroquia los que velarán porque esto funcione y atenderán a las gallinas. Eso es en la teoría, pero ahora veremos cómo funciona”, explicó un docente que solicitó mantener su identidad bajo resguardo por temor a represalias.

LEE TAMBIÉN

FEDERACIONES EDUCATIVAS ACTIVAN PARO DE 72 HORAS POR INCOMPETENCIA DE ARISTÓBULO ISTÚRIZ

De acuerdo con lo declarado por Istúriz el día de la entrega de las gallinas, “el objetivo del Pan Avícola Escolar es buscar la independencia alimentaria definitiva”. Con los huevos que produzcan estas aves se harán las comidas del comedor del liceo. A esto lo complementa un huerto, con árboles de plátano y tubérculos, como papa y yuca.

Durante su visita, Istúriz aseguró que el liceo también sería beneficiado con la entrega de cajas vendidas por los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), para que los estudiantes reciban “comida balanceada”. Sin embargo, para algunos representantes, esto de los gallineros en el liceo no prosperará.

“Esto es un enredo de tamaño descomunal. Ahora nadie sabe quién va a comprar la comida de las gallinas. Algunos dicen que les darán las sobras de los mismos almuerzos y esto no es así. Otro aspecto que nos preocupa es la inseguridad. Tememos que las gallinas sean robadas y terminen como alimentos de quienes viven en los barrios aledaños”, contó la madre de un chico estudiante de primer año de bachillerato.

En el plan del Ministerio de Educación, otros cinco centros educativos contarán con gallineros antes de que termine el año 2019, entre ellas la Escuela Técnica Carlos Fiol, en Catia La Mar, y el liceo Juan José Mendoza, de Caraballeda.

El Pitazo solicitó información oficial sobre el Plan Avícola Escolar ante la Zona Educativa de Vargas, pero no se recibió respuesta.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO