Los Teques.- Las feroces aguas del río San Pedro, desbordadas por las tres horas de lluvias que cayeron en la zona, inundaron 15 casas ubicadas en el sector Mal Paso de Los Teques, capital del estado Miranda. La crecida arrasó con todo a su paso, ante la mirada atónita de los habitantes que nunca antes habían pasado por esta tragedia.
A las 4:00 pm de este 11 de agosto comenzó la tormenta con descargas eléctricas en toda la subregión altomirandina y no fue sino hasta las 7:00 pm que empezó a escampar. «El agua arrastró a una joven en su casa cuando intentó salvar a su mascota«, dijo una vecina.
En 5 de las 15 viviendas del sector, el agua alcanzó una altura de metro y medio. El río también se desbordó en los sectores José Gregorio Hernández y Aquiles Nazoa, que quedaron incomunicados, así como en la comunidad San Pedro de Los Altos. También dejó sin fluido eléctrico a toda la localidad.
«Es la primera vez que la fuerza del río es tan feroz, en 31 años jamás había ocurrido algo similar», comentó en conversación con El Pitazo la joven que fue arrastrada por las aguas y quien fue rescatada por su tío, luego de sujetarla desde la ventana de la casa.
La mayoría de las familias perdieron todos sus enseres y vivieron minutos de pánico. «La nevera bloqueó la puerta principal y tuvimos que salir por la parte posterior de la casa, mientras que unos hombres, con mandarrias, tumbaron la reja perimetral para rescatar a mi tía y mi prima que estaban encerradas en su casa», detalló una señora.
Justo al frente de este grupo de viviendas está el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Miranda, que también se inundó con la crecida del río. Las oficinas resultaron anegadas y los funcionarios no podían salir del lugar ante la gran cantidad de lodo que tapó los portones.
A las 8:33 pm ninguna autoridad local ni regional se había trasladado a la zona a evaluar los daños y prestar ayuda a los afectados.
El Pitazo conoció que la quebrada La Veguita, en la carretera Panamericana, estaba a punto de desbordarse, tras las fuertes lluvias caídas desde las 4:00 pm.