27 C
Caracas
domingo, 9 agosto, 2020

124 detenidos mantienen en huelga de hambre en retén de Caraballeda este #4Jul

La acción de protesta inició al mediodía de este viernes, 3 de julio. Familiares indican que los detenidos exigen celeridad procesal, pues sus juicios están paralizados por la suspensión de tribunales por el COVID-19

-

La Guaira.- Un total de 124 reclusos que se mantienen bajo la custodia del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en el Centro de Detención Preventiva que funciona en el llamado retén de Caraballeda, en el estado Vargas, se declararon en huelga de hambre desde este viernes, 3 de julio, como medida de presión para exigir celeridad procesal.

La información fue dada a conocer a El Pitazo por familiares de los privados de libertad y confirmada por fuentes de la delegación del Cicpc–Vargas.

De acuerdo con los datos suministrados por los familiares, los reclusos que se han declarado en conflicto son los detenidos en la celda que ellos llaman “Alcatraz”. La exigencia de la celeridad procesal está ligada al descongestionamiento de la celda, pues un espacio estipulado para unos 20 o 25 reclusos es hoy ocupado por 124 hombres.

LEE TAMBIÉN

Iris Varela excarceló a 138 reclusos del Internado Judicial de Trujillo

Esta es la segunda protesta que realizan los privados de libertad en el retén de Caraballeda, desde que inició la cuarentena por COVID-19, el pasado 14 de marzo de 2020. La primera fue realizada entre el 5 y el 7 de abril. “Aquí sigue habiendo detenciones, pero no hay tribunales para presentar, no hay tribunales que sigan el juicio, no hay unidades para trasladar a los reclusos que ya están sentenciados. Exigimos que funcionarios del Ministerio Público o defensores de los derechos de los detenidos se apersone a Caraballeda”, contó Marisela Rivas, familiar de uno de los reclusos.

Otro de los factores que motiva la huelga de hambre, es que algunos reclusos con condena, desean ser objeto de beneficios, como el de “libertad tutelada”, que ha otorgado la Ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, desde que inició la cuarentena por COVID-19.

“Mientras no se hagan los traslados a las cárceles nuestros familiares no podrán ser beneficiados con ninguna medida, ya sea humanitaria o medidas especiales por el tema del coronavirus. Necesitamos que se hagan los traslados del centro de detención a la cárcel que les fue asignada en el tribunal”, refirió la madre de otro detenido, que no quiso ser identificada.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?