Carrizal.- Durante el primer trimestre del año 2018, la organización Alianza en Cadena atendió cerca de 500.000 casos de violencia de género en todo el territorio nacional. Según esta cifra, diariamente 16 mujeres son víctimas de este flagelo social que no ha sido controlado en el país y que carece de políticas publicas que estén siendo aplicadas para prevenirlo y para atender los casos registrados.
LEE TAMBIÉN:
POLICARRIZAL BUSCA A JESÚS SILVA POR CASO DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Magdymar León, psicóloga, feminista, coordinadora ejecutiva de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa), explica con detalles lo que conlleva ser víctima de este delito tipificado en la Ley Orgánica Sobre El Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia (Ldmvlv)
Claves para entender
1- ¿Quién puede denunciar la violencia de género? La Ldmvlv establece que la primera persona que debe y puede denunciar es la víctima. Luego autoriza a una muestra amplia de personas que tiene la facultad para colocarla como familiares, amigos y personas de su entorno cercano.
“Los profesionales de salud tienen la potestad de hacer la denuncia en caso de atender mujeres víctimas en dependencias de salud. “La ley dice que deberían denunciar, pero no están obligados”, explicó León.
2- ¿Dónde denunciar? Las mujeres pueden denunciar cualquier acto de violencia ante el Ministerio Público, los Juzgados de Paz, las prefecturas y jefaturas civiles, órganos de policía, unidades de comando fronteriza y cualquier otra organización, división, tribunal o institución que se le atribuya esta competencia.
3-¿Dónde se presentan más casos de violencia de género? La violencia contra las mujeres se vive principalmente en el ámbito doméstico o familiar y en donde se establecen las relaciones más íntimas y significativas. También tienen lugar en otros espacios tales como: la escuela, el trabajo, la calle y otros lugares públicos.
“En los casos de violencia de pareja, la gente piensa que siempre hay violencia a diario, pero no es así. El agresor tiene sus momentos de ser amoroso y gentil con su pareja, que es donde la víctima toma fuerza y se emociona pensando que no ocurrirá”, dijo la coordinadora de Avesa.¿Qué pasa si la víctima es menor de edad?
4- ¿Si la víctima de violencia es menor de edad, aplica la obligatoriedad de la denuncia? “La primera recomendación es que la mujer denuncie. Sabemos casos en que la mujer está inhibida, por ejemplo que esté secuestrada o sea víctima de maltrato recurrente. Es necesario que se inste a la mujer a continuar con el proceso de preferencia hasta el último recurso. La denuncia inicia un proceso de investigaciones y ella es protagonista del proceso que seguirá lo establecido en la normativa”.
La denuncia inicia un proceso de investigaciones y ella (la víctima) es protagonista¿Qué pasa después de la denuncia.
5– La denuncia abre el proceso de investigación: Si está dentro de las primeras 24 horas, en proceso de flagrancia, los cuerpos policiales pueden practicar la detención del agresor, visitar el lugar donde ocurrió sin orden de visita domiciliaria. Y, en caso de la Ldmvlv, establece una flagrancia especial de 48 horas.
“Hay que tener claro que la denuncia en primera instancia aumenta las probabilidades que aumente la violencia y la mujer sabe que eso puede ocurrir y por eso teme. Ante esto, la ley tiene previsto que se deben dictar medidas de protección”, explicó la coordinadora de Avesa.
6- ¿Cómo puede ayudar el Estado a las víctimas? El reglamento establece que el Estado debe proveer los mecanismos de protección a la víctima.
“Actualmente no hay casas de abrigo para las mujeres víctimas de maltrato ni para los hijos. Las que estaban bajo la tutela del estado desparecieron; si no hay comida en los hospitales, incluidas las casa de abrigo privadas, están fuera de servicio”.
7-¿Cuándo se dictan medidas de protección a la víctima? Luego de la denuncia, una de las cosas importantes que es dictar unas medidas de protección y seguridad. «Los profesionales te deben dar un plan de seguridad, términos legales, dinero, un lugar a donde acudir, colocar esa documentación resguardada con alguien de confianza. Que otras personas te acompañen en este proceso y que estés protegida», destaca.
Sobre la violencia de género, la experta apunta la inquietud que provoca “la falta de información en relación con las formas, prevalencia y causa de la violencia contra las mujeres”, así como la “insuficiencia de lugares de acogida para las víctimas”.
8-¿Cómo se puede dar soporte y apoyo a la víctima para la denuncia? Se debe idear que los profesionales busquen favorecer a la víctima, si se detecta en un centro hospitalario, que se activen protocolos institucionales para que ayuden a la persona en el conocimiento de la violencia y dar el acompañamiento de la víctima en su proceso de denuncia y acceso a la justicia
9- ¿Por qué el agresor tiene mayor poder en el hecho de violencia? Avesa señala que hay quienes describen la violencia de pareja como una modalidad de tortura.
“Las relaciones de violencia se basan en una diferencia de poder y se debe acompañar a la mujer para empoderarla y sumar fuerzas que le den poder para enfrentar a su victimario”, dijo León.
10- ¿Por qué las víctimas temen denunciar? Las mujeres no denuncian en ocasiones porque es el papá de sus hijos y, en muchos casos, los agresores usan esa figura para chantajear.
“Hay que explicarle a las mujeres que si ella no denuncia, el sujeto no va a tener ninguna limitación y él es como un mecanismo de protección a sus hijos; de este señor violento con los niños y las niñas”, finalizó León.