Pacientes con esclerosis múltiple reciben protección de la Cidh

La comisión internacional también ofreció un amparo a una mujer con cáncer de mama que no recibió quimioterapia desde 2016 para atender una metástasis ósea. El Estado venezolano no ofreció respuesta a la organización por la denuncia realizada por los pacientes

1063
Cidh
Es la quinta resolución que aprueba la CIDH para pacientes venezolanos afectados por la crisis de salud de Venezuela | Foto: Cortesía

Caracas.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) de la Organización de Estados Americanos (Cidh) aprobó medidas cautelares para cuatro pacientes afectados por las fallas en el acceso regular y oportuno que atraviesa Venezuela. La protección se otorgó a tres personas que padecen de esclerosis múltiple y a una mujer que tiene cáncer de mama. 

La comisión consideró que la situación de los pacientes reúne los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad y por ello decidió aprobar las medidas cautelares para que el Estado venezolano garantice la vida, la integridad y la salud mediante la adopción de medidas que posibiliten el acceso a un tratamiento adecuado, y exámenes diagnósticos que permitan evaluar el estado de salud de los beneficiarios.

Ni medicamentos ni quimioterapias

La decisión, contenida en la Resolución 18/09, protege a Sara María Olmos Reverón, de 68 años; a Miguel Eduardo Perozo González, de 54 años; y a Carmen Alicia Márquez de Dꞌ Jesús, de 58 años, quienes padecen de esclerosis múltiple. Estas personas denunciaron que el Estado no les otorgó a tiempo medicamentos, como Avonex (interferón beta 1-A), por la escasez que está agudizada desde 2015. Por esa razón presentaron complicaciones asociadas a esta patología. 

Inírida Josefina Ramos, de 69 años y quien tiene un carcinoma de mama, no había recibido quimioterapias en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) para tratar una metástasis ósea desde 2016. Ella requería de Herceptin para frenar el avance de la enfermedad, pero hasta el pasado mes de febrero aún no le habían dado respuesta, a pesar de que denunció el caso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Los beneficiarios de las medidas, aprobadas este 26 de abril de 2019, consignaron la petición en octubre del año pasado bajo la tutela de la organización Defiende Venezuela, tras asegurar que su salud estaba en riesgo por la falta de tratamientos.

El Estado venezolano no ofreció respuesta ante la Cidh sobre la denuncia presentada por los solicitantes. Esta es la quinta resolución sobre medidas cautelares que aprueba la comisión internacional para proteger el derecho a la salud y la vida de pacientes venezolanos afectados por la crisis sanitaria del país. 

Lea aquí el texto completo de la resolución

DÉJANOS TU COMENTARIO