27.2 C
Caracas
martes, 27 octubre, 2020

Se cumple una semana de la tragedia en la Sierra de Perijá

A siete días de la crecida de los ríos Kunana, Yaza y Tukuko, en la Sierra de Perijá, las comunidades indígenas reconstruyen lo poco que pudieron salvar, mientras continúan la búsqueda de cuatro niños y un adulto desaparecidos

-

Durante la noche del pasado 3 de octubre, la crecida del río Kunana, en la cuenca de Toromo, en Machiques, dejó un niño de tres años fallecido, otros cuatro niños y un adulto desaparecidos, así como numerosos daños materiales y personas damnificadas.

Los indígenas yukpas de esta comunidad relatan que el agua comenzó a llevarse todo a su paso, incluyendo viviendas y enseres de más de 1.000 familias.

Este jueves se cumple una semana de la tragedia y los indígenas de la Sierra de Perijá exigen mayor atención.

Según testimonios de los afectados, las autoridades repartieron cajas Clap, pero sólo traían productos como arroz, pasta y arvejas; además, hubo comunidades que no recibieron esta ayuda. Las madres exigen proteínas, especialmente para sus hijos.

También denuncian que la Alcaldía de Machiques repartió agua en cisternas, pero estaba sucia. A pesar de ello, confiesan que se han visto obligados a cocinar con ella lo poco que pudieron rescatar, como yuca. Exigen ayuda gubernamental urgente.

Miembros de diferentes comunidades ya empiezan a construir casas improvisadas a más de dos kilómetros de donde vivían, teniendo que trasladarse a pie.

- Advertisement -

Los indígenas yukpas y campesinos afirman que desconocen de cuánto es la pérdida en sus diversas cosechas de topocho, maíz, café, plátano y yuca. También aseguran que murieron decenas de animales como caballos, donde solían trasladarse.


LEE TAMBIÉN: 
OMAR PRIETO ENTREGA INSUMOS A AFECTADOS POR LAS LLUVIAS EN MACHIQUES



Fotos de Johandry Andrea Montiel

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado