25.4 C
Caracas
miércoles, 17 julio, 2024

Primaria | Imágenes que muestran la voluntad de los venezolanos pese a obstáculos

De la jornada de oposición quedó ganadora María Corina Machado, quien aseguró que hasta los chavistas votaron en comicios

-

Caracas.- El proceso de Primaria de la oposición que se realizó el domingo 22 convocó a gran número de ciudadanos. En diferentes regiones del país se vieron los centros de votación abarrotados por electores: en casas, parques y sedes de los partidos de oposición.

En contra de inconvenientes e irregularidades que se presentaron, el domingo, los venezolanos se volcaron a los centros de votación para elegir al candidato de la unidad que enfrentará a Nicolás Maduro en las presidenciales de 2024.

De la jornada de oposición quedó ganadora María Corina Machado, quien aseguró que hasta simpatizantes del chavismo participaron en estos comicios: 2,25 millones de venezolanos -el 92,35 % del total- votaron por la dirigente, según el tercero y último boletín de la Comisión Nacional de Primaria (CNP).

Se conoció que en distintos estados del país, simpatizantes del oficialismo acudieron a los centros de votación e intentaron intimidar, con robos de material electoral, bombas y hasta tiros, a los ciudadanos que salieron a participar en la elección.

También, a pesar de la lluvia, el sol, las largas colas y los obstáculos logísticos (falta de transporte y boletas) en algunos centros, los ciudadanos se mantuvieron dispuestos a ejercer su voto.

En los Altos Mirandinos hubo colas en cada centro
Zulianos en cola y animados para votar en la Primaria en el municipio San Francisco
2,25 millones de venezolanos votaron por la dirigente María Corina Machado

La participación inesperada de electores en la Primaria de la oposición en Venezuela despierta ánimos de cambio / Foto: AP
Los venezolanos se volcaron a los centros de votación

La gente participa en la Primaria para elegir un candidato de la oposición que enfrente al gobernante Nicolás Maduro, en su probable candidatura a la reelección en 2024, en Caracas, Venezuela, el 22 de octubre de 2023 / REUTERS / Leonardo Fernández Viloria

En algunos sitios se agotaron las boletas y se activó un plan de contingencia | Foto: Ruth Lara
Primaria en los Llanos | Apagones y falta de boletas electorales no desanimaron a votantes
Centro de votación de San Bernardino, frente a la bomba La Estrella
Los migrantes también acudieron a votar masivamente en Miami | Foto: César Bátiz

En Paraguaipoa las colas no faltaron | Foto: Eira González

Hasta Santa votó en la Primaria | Foto: Gustavo Alemán

Algunos votantes acudieron con sillas y paraguas | Foto: Gustavo Alemán

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a