Aunque en la Ciudad Vacacional Los Caracas, actualmente, se alquilan cabañas y tres hoteles están operativos, quienes llegan al espacio recreativo siempre preguntan si está operativo El Botuco, el nombre del club donde funcionaba la inmensa piscina de agua salada, cuya promesa de recuperación ha sido oferta común en los últimos 20 años
Muchos de los que llegan a la oficina de administración de la Ciudad Vacacional Los Caracas a pedir el precio de una habitación o de una cabaña, también preguntan si la emblemática piscina del club El Botuco está operativa.
“La pregunta es reiterativa. Unos dicen que sus padres les contaron de la piscina, otros que fueron y la usaron cuando pequeños, y así. Nosotros decimos que no sabemos si la van a acomodar o no, pero, por lo pronto, ofrecemos la playa y algunos espacios del centro cívico que están acomodados”, cuenta una trabajadora del espacio administrado por la Gobernación de Vargas desde 2019, quien pidió la reserva de su identidad.
El Botuco forma parte del complejo vacacional que fue transformado en la década de los años 50 del siglo pasado, por órdenes del general Marco Pérez Jiménez. De ciudad hospital, construida en 1938 por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva y el ingeniero Armando Vegas, en la hacienda Los Caracas (a 17 kilómetros de Naiguatá), pasó a ser uno de los espacios recreacionales para los habitantes de los estados centrales y de Caracas. La reconstrucción, en 1954, quedó en manos de los reconocidos arquitectos Miguel Salvador, José Sánchez, Pedro Riquezes y Carlos Olmos.
Que la gente que va a Los Caracas pregunte por el destino de la piscina de agua salada, uno de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad vacacional, no debe extrañar, pues la oferta de su recuperación ha sido anunciada, en varias ocasiones, los últimos 20 años, desde el presidente Hugo Chávez hasta el también fallecido gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro. Ninguno logró devolver el brillo que perdió en su primer cierre en 1996 y la condena de olvido tras el cese de operaciones en 2007, con el robo de sus equipos de bombeo y filtros para limpiar el agua salada.
Parece que la nostalgia no es suficiente para recuperar este activo turístico del Estado. Así lo confirmó El Pitazo, cuando recorrió el espacio, este martes 10 de mayo.
La última intervención realizada en El Botuco fue en 2019, cuando el gobernador Jorge Luis García Carneiro aseguró, en junio de ese año, que en tres meses el complejo estaría operativo | Cruz A. SojoLas rejas de acceso que protegían la estructura fueron removidas. Trabajadores de la Ciudad Vacacional aseguran que, durante la pandemia, los espacios fueron vandalizados en busca de piezas de metal | Cruz A. SojoEn un gran criadero de mosquitos se ha convertido la piscina de El Botuco en Los Caracas. El agua de lluvia se empoza, generando malos olores y atrayendo a la plaga | Cruz A. SojoLa maleza también cubre las áreas verdes y jardinería que pertenecen a El Botuco, una estructura arquitectónica que es considerada Bien de Interés Cultural, además de pertenecer al inventario desarrollado por el maestro Carlos Raúl Villanueva | Cruz A. SojoAunque es una promesa reiterativa, desde 2008 la piscina de El Botuco permanece cerrada, sin ningún plan que adelante su recuperación. Ya había sido clausurada en 1996, pero estuvo operativa por 18 meses en el Gobierno de Hugo Chávez | Cruz A. SojoEn 2019, el gobernador García Carneiro ordenó la demolición de las losas que cubrían el área de las piscinas. La paralización de los trabajos y la posterior pandemia hicieron que los trabajos quedaran a medias | Cruz A. SojoEn su época de oro, en El Botuco funcionaba un restaurante con terraza y dos fuentes de soda en el área de la piscina. El abandono del espacio y las múltiples ofertas de recuperación es de los grandes fracasos de la revolución | Foto Cruz A. SojoEl Botuco ha estado en la agenda de recuperaciones emprendidas por el Estado desde el año 2000. El Inces, el Incret, una comisión presidencial encabezada por Oswaldo Vera y la Gobernación de Vargas lo han intentado, en vano | Cruz A. SojoLa inauguración de El Botuco, en el inicio de la década de 1960, fue un hito, pues poseía una arquitectura moderna a la orilla del mar, en una piscina de agua salada | Cruz A. Sojo