21.1 C
Caracas
domingo, 9 agosto, 2020

Fotogalería | Jornada de concientización en Petare ante escalada de COVID-19

Daniella Liendo Bouquet, fundadora de la asociación Hazlo Hoy, considera importante la realización de talleres introductorios, porque gran parte de la población considera un mito el coronavirus

-

Charla introductoria impartida por Daniella Liendo Bouquet sobre mitos y dudas sobre el coronavirus. | Foto: Andrés Rodríguez

Caracas.- Habitantes de la comunidad de San Isidro, en Petare, recibieron una charla para esclarecer dudas y mitos sobre el COVID -19, por parte de estudiantes de medicina de la UCV que integran la asociación Hazlo Hoy, debido al reciente aumento de contagios reportados en el país. Además, ofrecieron, de forma voluntaria, una jornada de atención médica para las madres y niños de la zona, cumpliendo las medidas sanitarias pertinentes.

A lo largo del taller se hizo énfasis en la importancia del cumplimiento de la cuarentena, del distanciamiento social, lavado de manos y uso de tapabocas. 

LEE TAMBIÉN

Fotogalería | Escuela de La Vega habilitada para hacer pruebas de COVID-19

Daniella Liendo Bouquet, fundadora de la iniciativa, considera importante la realización de talleres introductorios porque gran parte de la población considera un mito el coronavirus, en cierta forma, por la falta de comunicación pedagógica por parte del Estado. En su apreciación, existe una disociación entre lo que ordena el gobierno hacer y lo que hace.

“Vemos figuras públicas que están diciendo por qué tienes que usar un tapaboca, pero lo tienen mal puesto”, manifestó Daniella Liendo. 

Desireé Rodríguez, vecina del sector, fue atendida. | Foto: Andrés Rodríguez

Desireé Rodríguez, vecina del sector, agradeció la inducción, ya que desconocía que el virus podía actuar de forma asintomática en la mayoría de las personas, y ahora estará más alerta sobre el uso de las medidas de prevención contra el virus. Por otro lado, agregó que en la población hay gran inconsciencia sobre el coronavirus: “Para salir a la zona comercial de Petare me traumatizo por toda la aglomeración de personas”.

La actividad se desarrolló en un salón de espacios múltiples del barrio San Isidro. | Foto: Andrés Rodríguez

Por su parte, Josneydis Licet, habitante de la comunidad, relató que ella y su hijo tenían desde el inicio de la cuarentena que no asistían a una consulta médica, por miedo al coronavirus, ya que, a su parecer, la información impartida por los canales oficiales sobre el COVID-19 y las medidas de prevención han sido confusas.   

LEE TAMBIÉN

La Vega, entre la normalidad y la pandemia del COVID-19

- Advertisement -

La actividad se desarrolló en un salón de espacios múltiples del barrio San Isidro, donde los trabajadores de la salud atendieron a madres, jóvenes y niños, con servicios de medicina interna, pediatría, dermatología y antropometría. La jornada se llevó a cabo respetando los protocolos de seguridad e higiene dictados por la Organización Mundial de la salud, con el uso de termómetros electrónicos, uso de tapabocas y desinfección de manos a la hora de entrar al recinto y aplicando el distanciamiento entre los asistentes al establecimiento.

Madres y niños de la zona fueron beneficiados con una jornada de atención médica. | Foto: Andrés Rodríguez
La medición de temperatura con un termómetro electrónico era obligatoria a la hora de ingresar. | Foto: Andrés Rodríguez
El distanciamiento social entre los asistentes fue obligatorio en el establecimiento. | Foto: Andrés Rodríguez
La desinfección de manos también fue otra medida de seguridad aplicada. | Foto: Andrés Rodríguez
La consulta a pacientes se realizaba a una distancia prudencial. | Foto: Andrés Rodríguez

86 personas fueron beneficiadas y, al concluir, el equipo sanitario dio un balance en el que casi todos los niños presentaron bajo peso, baja estatura, síndrome diarreico agudo por la falta de agua potable, síndromes febriles y anemia. Para el personal médico, un paciente con desnutrición o síndrome diarreico agudo que se contagie de coronavirus podría presentar síntomas más severos.

Muchos niños y jóvenes presentaron síndromes febriles, afirmó el equipo sanitario. | Foto: Andrés Rodríguez
El personal médico manifestó que casi todos los niños presentaron bajo peso, baja estatura y síndrome diarreico agudo por la falta de agua potable. | Foto: Andrés Rodríguez

¿Qué tan útil fue esta publicación?