17.7 C
Caracas
miércoles, 29 junio, 2022

Fotogalería | Venezolanos se las ingenian ante escasez de gas doméstico

Cocinar con fogones se ha convertido en la opción más viable para las familias de escasos recursos, a pesar de que el humo ocasiona problemas respiratorios

-

Residentes de la comunidad de Banco Obrero en San Carlos, estado Cojedes, protagonizaron este miércoles 14 de octubre, una singular protesta que denominaron la de los fogones, ante la escasez de gas desde hace cuatro meses y que afecta cerca de 900 familias.

En el oriente del país, las familias tienen que ingeniárselas para poder cocinar ante la falta de gas doméstico. Desde improvisar fogones en los patios de sus viviendas, hasta tener que caminar varios kilómetros para conseguir leña y, así poder preparar los alimentos, ya que la gran mayoría de los habitantes no cuenta con recursos económicos para pagar a los revendedores en divisas la recarga de cilindros. Ante está situación las protestas tanto en los estados Monagas, Nueva Esparta, Anzoátegui y Sucre se intensifican a diario.

LEE TAMBIÉN

Refinería El Palito reinicia producción de gas doméstico

En Miranda las comunidades pasan al menos 90 días sin gas. Esta situación ha llevado a los vecinos a ingeniárselas. Algunos han comprado hornillas eléctricas, sin embargo, los constantes apagones limitan su uso. La leña es otra opción. Los vecinos talan árboles en las zonas boscosas para luego armar fogones y así preparar los alimentos, a pesar de que el humo les ocasionan problemas respiratorios.

En Carabobo hay familias sin gas doméstico desde hace al menos tres meses, por lo que la mayoría ha optado por hacer fogones de leña y otros por cocinas a gasoil. «Las cocinas eléctricas son costosas y debido a las fallas no son útiles en todo momento. Además, por lo general se les quema la resistencia, luego de un uso constante», señaló Bertha Ramírez, habitante de Bejuma.

Para detallar las imágenes has click sobre ellas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a