Por Mariana Duque
Rubio.- Más de 1.500 familias y 7.750 habitantes resultaron afectados en la localidad de Rubio, municipio Junín de la frontera tachirense, por la crecida del río Carapo, ocurrida la noche del sábado 7 de noviembre, afectando a los sectores El Cafetal, La Palmita, Santa Bárbara y El Rosal.
Calles repletas de lodo, puentes con sedimentos y trozos de árboles, carros y bicicletas dañados por el paso del agua, viviendas con paredes derrumbadas y aún anegadas, es parte de lo que registró este domingo 8 de noviembre El Pitazo a través del lente de Carlos Eduardo Ramírez.
TÁCHIRA | BOMBEROS ENCUENTRAN CUERPO DE SEGUNDA DESAPARECIDA POR CRECIDA DE RÍO CARAPO EN RUBIO
Según reporte del director de Protección Civil Táchira, Jaiberth Zambrano, el desbordamiento del río ocurrió pasadas las 10:00 pm del sábado 7 de noviembre y duró unos 30 minutos, con un crecimiento de seis metros de altura, tiempo durante el cual 10 viviendas quedaron en pérdida total y más de 100 familias están en situación crítica.
Una mujer de 75 años de edad, identificada como María Carreño Fernández, fue encontrada sin vida en horas de la mañana del 8 de noviembre, mientras que pasadas las 6:00 pm fue ubicado el cuerpo de su hija, Mayra Carreño, por parte del Cuerpo de Bomberos de Junín. Ambas vivían en el sector La Palmita y se encontraban dentro de su vivienda cuando la fuerza de las aguas impactó contra las paredes, generando un derrumbe que las arrastró.
Más de 250 viviendas
Freddy Bernal, como enlace de Nicolás Maduro en el Táchira, informó que de acuerdo a un censo realizado en estos sectores, más de 250 viviendas tienen pérdida del 70%. Destacó que fueron habilitadas tres escuelas para que funcionen como refugios, las cuales serán custodiadas por efectivos militares. Acotó que se mantendrán atendiendo la zona porque estiman que las lluvias pueden continuar.