Caracas.- María Corina Machado aseguró este lunes, minutos después de conocerse que arrasó en la primaria opositora del domingo en Venezuela, que sacará al gobernante Nicolás Maduro del poder en 2024, cuando se celebrarán las elecciones a las que espera presentarse pese a estar inhabilitada para hacerlo.
«En el 2024 vamos a ganar en esa elección presidencial, vamos a cobrar y vamos a desalojar a Nicolás Maduro y su régimen y vamos a iniciar la reconstrucción de nuestra nación», dijo la política de 56 años en su primer discurso como abanderada para las votaciones del segundo semestre del próximo año, todavía sin fecha definida.
Luego de conocerse los resultados, Machado también habló a sus seguidores desde una tarima. «Hoy recibí un mandato y lo asumo con cada uno de los venezolano. Hoy asumo el compromiso de hacer valer este mandato y esto incluye darlo todo», dijo la coordinadora nacional de Vente Venezuela.
La Comisión Nacional de Primaria (CNP), que organizó las internas opositoras, ofreció el primer balance con resultados preliminares en la primera hora de este lunes, luego de horas del conteo y totalización inicial.
Acompañada de otros candidatos
El candidato César Pérez Vivas, así como Delsa Solorzano y Tamara Adrián llegaron acompañados de sus equipos al comando de campaña de María Corina Machado, antes del anuncio de los resultados de la Primaria 2023. También se acercó Freddy Superlano, quien días antes ya había anunciado su retiro de la jornada para apoyar a la dirigente de Vente Venezuela.
Según esos primeros datos, de los 601.110 votos contabilizados, Machado se quedó con 552.430, muy lejos de su más cercano rival, el exdiputado Carlos Prosperi, quien obtuvo 28.153 apoyos, el 4,75 % de lo escrutado. Sobre el resto de aspirantes, ninguno llegaba ni al 1 por ciento de los votos.