Caracas.- Habitantes de La Yaguara, Montalbán, El Paraíso, La Vega y Caricuao se han visto afectados por los incendios forestales registrados desde el sábado 11 de abril. Además, este domingo 12 de abril, en el oestede Caracas, también se observaron grandes estelas de humo en diversas zonas del municipio Libertador.
La presencia de la calima ya puede notarse en el aire con la disminución en mayor o menor medida de la visibilidad en Caracas, este es uno de los primeros signos de que los focos de incendios han aumentado. Es importante recalcar que, en un principio, este fenómeno atmosférico no es peligroso si no perdura por mucho tiempo. La calima puede generar molestias en los ojos y garganta, pero de prolongarse más días suelen aparecer otros síntomas como broncoespasmos, crisis respiratorias y asma.
En el Hospital Dr. José Ignacio Bonalde, ubicado en El Algodonal, bomberos dentro del recinto aseguraron que trabajadores y pacientes fueron evacuados el sábado, debido al avance de las llamas. Los pacientes fueron trasladados a otros hospitales centinelas como el Hospital Universitario de Caracas, mientras controlaban la situación.
Los bomberos estuvieron desde las 10:00 am del sábado hasta las 5:00 am del domingo sofocando las llamas. El equipo de rescate concluyó que debido al viento y a la vegetación seca presente podrían continuar los incendios en la zona. En El Paraíso y La Vega se podía percibir cómo el humo de los incendios forestales cubría las calles y avenidas de la zona.