Caracas.- La medida denominada por Nicolás Maduro como 7+7 plus implica la reactivación y reocupación de comercios y lugares asociados al turismo y a la recreación y entró en vigencia este lunes, 19 de octubre. En Caracas, la gente, cautelosamente, retomó parques y plazas. Para muchas personas, la flexibilización ampliada es necesaria para el esparcimiento luego de siete meses de cuarentena.
En el Parque del Oeste «Alí Primera», el nuevo horario será de martes a domingo desde las 6:00 am hasta las 2:00 pm, solo en las semanas de flexibilización. José Espinosa y Josefina Graterol, habitantes de La Guaira, aseguran a El Pitazo que es una buena medida para la ciudadanía porque permitirá la distracción; sin embargo, consideran que debe hacerse con rigurosidad y cuidando el número de personas en los espacios para evitar el contagio de COVID-19.
En la plaza Candelaria, muchos hacen ejercicios, otros conversan y se abrazan y un grupo de adultos mayores juega dominó. “Imagínate la alegría que sentimos. Es la primera vez desde que comenzó la cuarentena que jugamos dominó”, asegura uno de ellos. Otro coincide y afirma: “El coronavirus no se detendrá y la gente necesita distraerse”, pero admite que igual deben mantener las medidas de bioseguridad.
Conoce en qué horario abrirán las playas durante la semana de flexibilización
En Sabas Nieves, la entrada para subir al Ávila desde Altamira, deportistas y comerciantes podrán estar desde las 6:00 am hasta las 3:00 pm. Minerva y Javier, trabajadores del lugar, estiman una afluencia de 20% en comparación a los días antes de que comenzara el confinamiento en Venezuela.
Espacios como el Paseo Los Próceres y el Parque Los Caobos siguen deshabitados, quizás por la desinformación. En el paseo que recorre dos kilómetros solo estaban trabajadores de la Alcaldía de Libertador que limpian y mantienen los jardines y en Los Caobos, el vigilante aseguró que no había recibido la orden de abrir el lugar, a pesar de que una mujer le gritó que eso ya lo habían anunciado.