Fotogalería | Así está el cementerio General del Sur

Un recorrido de El Pitazo hecho en noviembre reflejó el estado de abandono del camposanto. Este 19 de mayo, la ministra de interior, justicia y paz, Carmen Meléndez, también visitó el lugar y afirmó que están trabajando para recuperarlo

706
Foto Ronald Peña

Caracas.- La tarde de este 26 de mayo el gobierno de Nicolás Maduro anunció la instalación del Estado Mayor para la recuperación del Cementerio General del Sur. La medida forma parte de un plan de embellecimiento y rescate de varias zonas de Caracas que cuentan con un importante valor histórico; así lo informó la vicepresidenta sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, Carmén Melendez.

La funcionaria explicó que el rescate del Camposanto se realizará por medio de cuadrillas que trabajarán en cuatro frentes de trabajo, aunque no precisó detalles de la jornada que tienen planificada.

El pasado domingo 23 de mayo, el gobernante Nicolás Maduro también había hablado de las labores de recuperación del espacio. El mandatario dijo que estas se ejecutarán de manera prudente. «Pido la colaboración de la comunidad de toda la parroquia Santa Rosalía, particularmente la de El Cementerio y de los barrios adyacentes al cementerio General del Sur», expresó.

Jornadas de revisión previa a los anuncios

El 19 de mayo Meléndez, visitó el lugar en compañía de su equipo. En esa oportunidad señaló que «se realizó una primera reunión con el gerente del cementerio a fin de hacer un muro perimetral y un acceso principal para las personas que habitan en las cercanías de este terreno». También informó que se instaló un nuevo crematorio e indicó que los cinco frentes de trabajo organizados recuperarán progresivamente el camposanto y su capilla.

El Cementerio General del Sur fue creado en el año 1876 por decreto del para entonces presidente Antonio Guzmán Blanco. El terreno donde fue construido pertenecía en el pasado a la hacienda de Tierra de Jugo. En el año 1982 es declarado Monumento Histórico de Venezuela.

LEE TAMBIÉN

Gobierno de Maduro anuncia recuperación del Cementerio General del Sur

El Pitazo hizo un recorrido el pasado mes de noviembre y pudo constatar su deterioro.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.