23.7 C
Caracas
jueves, 13 junio, 2024

Youtuber venezolana Mariam Obregón fue detenida en Migración-México: “Me trataron como delincuente”

La influencer venezolana contó que durante 15 horas vivió una película de terror en el aeropuerto de Cancún por no saber que México solicitaba una visa a los venezolanos para ingresar a esa nación. Consideró que la aerolínea con la que viajó también tiene parte de responsabilidad

-

Caracas.- Como una “película de terror” calificó la youtuber venezolana Mariam Obregón su viaje reciente a Cancún, México, donde estuvo detenida en el aeropuerto por Migración debido a que no sabía que necesitaba visa para poder ingresar al país y ni la agencia de viajes ni la aerolínea le informaron que ese requisito era indispensable.

“Me metieron en un cuarto encerrado donde nadie podía salir, me trataron como si yo fuese una delincuente y me dijeron: ‘usted está inadmitida de México‘. Yo lo cuento riéndome pero yo lloraba”, relató la influencer en un video que publicó en su canal de Youtube este 4 de marzo.

Calificó la situación de “horrible” y “asquerosa” y aseguró que es muy feo pasar por todo eso, pues estuvo 15 horas detenida con personas de distintas nacionalidades en un pequeño cuarto frío en el que no había agua. Comió una sola vez en todo ese tiempo y consideró que la aerolínea tiene un poco de culpa por no haberle informado sobre los requisitos a pesar de que viajaba desde Colombia.

México | Adulta mayor pide justicia tras ser sometida por policías: «No podía respirar»

Le retuvieron el teléfono

Cuando la zuliana entró al aeropuerto y estaba haciendo la fila de Migración decidió revisar su celular y comenzaron a llegarle preguntas sobre cómo había hecho para obtener la visa para entrar a México. Así fue como se enteró que exigían dicho requisito a los venezolanos, por lo que decidió contactar al agente de viajes.

Relató que la persona le dijo que en efecto solicitan una visa a los venezolanos, pero consideró que como la venezolana tiene aproximadamente cuatro años residenciada en Colombia, el permiso de permanencia temporal iba a ser suficiente para demostrar que ella vivía allí. Pero le dijeron que no la dejaría entrar.

En una segunda entrevista le preguntaron cuántos días se quedaría, si llevaba dinero en efectivo y le dijeron que con ese permiso no podía ingresar porque no estipula que tiene residencia en Colombia. Eran las 3 de la tarde y el vuelo en el que se podía ir salía a las 5 de mañana. “Tu celular va a ser retenido, y te vamos a llevar a una sala de tránsito. Se te otorga una llamada”, le dijo uno de los agentes de Migración.

Visa para México: venezolanos deben demostrar ingreso mensual superior a $800

“Estábamos presos, sin el teléfono y solo permitían una llamada. Eso parecía la cárcel”, agregó Mariam Obregón al tiempo que señaló que les dieron una colchoneta para dormir y una especie de bolsa de papel de aluminio para arroparse. No pudo dormir porque no se sentía segura y confiada. A las 5 de la mañana del siguiente día salió su vuelo de regreso a Medellín.

A pesar de todo lo que vivió, subrayó que mucha gente la ayudó y que esa situación despertó su lado más humano porque también colaboró con personas que tenían más de 15 días en el lugar. Añadió que entre todos se ayudaron.

María Obregón es una Youtuber venezolana, nativa del estado Zulia, emigró a Colombia a raíz de la crisis que vive Venezuela y que se acentúo en el año 2017.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a