19.7 C
Caracas
domingo, 4 diciembre, 2022

VIDEOS | Pablo Milanés, el insigne cantautor que marcó con su música a generaciones

El amplio catálogo musical del trovador cubano recoge títulos de creación propia, trabajos de colaboración con otros artistas, grabaciones en directo y series de discos que destinó a la recuperación de música tradicional cubana. Fue una figura emblemática de la Nueva trova Cubana

-

Madrid.- El fallecimiento del cantautor cubano Pablo Milanés en Madrid a los 77 años, tras permanecer hospitalizado los últimos 10 días, ha motivado una ola de condolencias en redes sociales. Con su partida, el músico, poeta y cantante deja un vasto y rico legado de cientos de canciones.

El amplio catálogo musical de Milanés recoge títulos de creación propia, trabajos de colaboración con otros artistas, grabaciones en directo y las destacadas series de discos que destinó a la recuperación de música tradicional cubana.

Su última gira artística «Días de luz» trajo al mítico cantautor el alivio al volver a cantar y estar en contacto con el público, que lo recibía jubiloso en cada concierto y coreaba sus temas de siempre junto a las nuevas entregas que produjo durante el parón pandémico.

Las últimas fechas anunciadas en España, México y Santo Domingo fueron pospuestas por un empeoramiento de diversas afecciones ligadas a los problemas de salud que le aquejaban desde hacía décadas. Hacía años se había trasladado a vivir a España para tratarse una enfermedad oncohematológica.

«La música es todo para mí, la mejor forma que encuentro para expresarme, la mejor manera de sentir e incluso de pensar. Creo que los músicos contamos con otro lenguaje muy especial, que nos permite comunicar, eso es algo único», confesó el artista, nacido en Bayamo (este) el 24 de febrero de 1943.

Vinculación política

Fundador de la Nueva Trova cubana junto con Silvio Rodríguez y el fallecido Noel Nicola, un movimiento musical cargado de tintes políticos, Milanés fue durante las últimas décadas una de las figuras de la cultura cubana más críticas con el sistema político de la isla.

«En el año 1992 tuve la convicción de que definitivamente el sistema cubano había fracasado y lo denuncié», declaró tras las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en la isla, las mayores en décadas.

El creador de «Para vivir», «El breve espacio en que no estás» y «Amo esta isla», reiteró entonces su confianza en el pueblo cubano «para buscar el mejor sistema posible de convivencia y prosperidad, con libertades plenas y sin represión».

En septiembre pasado Milanés fue parte del centenar de artistas e intelectuales cubanos que suscribió un manifiesto de la sociedad civil y se pronunció en las redes sociales por el impulso de cambios en su país «dentro de un espíritu de soberanía, inclusión y respeto al ser humano, a su dignidad y aspiraciones más básicas».

Sus obras destacadas

1.- La vida no vale nada (1976), trabajo en el que se incluye Para vivir, Hoy la vi y la famosa canción política Yo pisaré las calles, un canto a la esperanza escrito tras el golpe de estado de Augusto Pinochet.

2.- Yo me quedo, publicado en Cuba en (1982), agrupa la mítica canción Yolanda, dedicada a Yolanda Benet, su segunda esposa y madre de sus tres primeras hijas, Lynn, Liam y Suylén.

3.– Comienzo y final de una verde mañana (1984), un disco que incluye la emblemática canción El breve espacio en que no estás, un tema que habla de esos amores que no son perfectos.

4.- Con el álbum Querido Pablo, publicado en España en 1985, Milanés canta temas como De qué callada manera o Son de Cuba a Puerto Rico.

5.- Pablo querido, que salió a la venta en 2002, es un trabajo de dúos con veinte canciones entre las que destaca Amor, Yo tuve un hermano o Tengo.

Su trabajo se considera muy importante como innovador de la música cubana, especialmente desde 1972 cuando, auspiciado por el Estado, se creó oficialmente el movimiento de la Nueva Trova Cubana.

A partir de entonces, el cantante comenzó a ganar popularidad internacional y realizó numerosas giras y escribió música para teatro y cine. Ha estado activo hasta sus últimos días con la gira «Días de Luz», suspendida por problemas de salud. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a