VIDEOS | Las mujeres que dieron voz a Los Melódicos

Junto a sus grandes vocalistas de la música bailable siempre estuvo una voz femenina que reinaba entre sus compañeros. Desde ese momento y hasta ahora al menos 20 mujeres han cantado con Los Melódicos

2110
Foto: Cortesía

Caracas.- Muchos venezolanos han bailado al ritmo de la orquesta Los Melódicos, fundada por el director Renato Capriles en 1958 bajo el lema «la orquesta que impone el ritmo en Venezuela«.

Junto a sus grandes vocalistas de la música bailable siempre estuvo una voz femenina que reinaba entre sus compañeros. Desde ese momento y hasta ahora, al menos 20 mujeres han cantado con Los Melódicos.

Las épocas en las que la agrupación marcó un antes y un después en la historia musical fueron desde los sesenta hasta los ochenta. Algunas de las voces femeninas más icónicas fueron Emilita Dago, Lee Palmer, Verónica Rey, Divana, Liz, Floriana, esta última tuvo un paso fugaz por la agrupación debido a una tragedia que marcó la historia de la orquesta.

A continuación repasaremos algunas de las canciones interpretadas por las mujeres más recordadas de una de las bandas de música bailable más queridas por los venezolanos.

Emilita Dago

Cubana de nacimiento, Emilita Dago, escogió a Venezuela como su país de exilio en 1960 luego de haber trabajado varios años por Latinoamérica. Hizo radio, televisión cabarets y grabaciones discográficas, en las que demostró sus dotes como compositora.

Cuando la estrella femenina de Los Melódicos hacía escala en un viaje hacia Maracaibo, en 1964, sufrió un accidente automovilístico que le generó heridas leves. Sin embargo, no afectó su desempeño artístico.

Actualmente tiene 85 años y tiene una vida tranquila en Miami, Estados Unidos. Se dedica a promocionar su libro autobiográfico Entre tambores y castañuelas.

DIVEANA

Oriunda del estado Zulia, Diveana despegó su carrera musical de la mano de Los Melódicos en 1986, cuando Renato Capriles le ofreció unirse a su orquesta en la que duró hasta 1989.

En mayo de 2010, la famosa cantante venezolana fue víctima de un secuestro exprés en la puerta de un local ubicado en Las Mercedes (Caracas): dos ladrones la obligaron a ella a ingresar a su carro y la liberaron minutos después. Le robaron el automóvil.

En los años 2015 y 2016, Diveana se reencontró con Los Melódicos e hizo presentaciones en vivo, esta vez bajo la dirección de Iliana Capriles.

Liz

Una de las voces femeninas más icónicas de la música bailable venezolana salió de su hogar en San Felipe, estado Yaracuy y se unió a Los Melódicos cuando apenas tenía 13 años, incluso en contra de los deseos de su familia. Su carrera musical está llena de éxitos.

Neida Lisbeth Freitez, mejor conocida como Liz, sigue, a sus 49 años dedicándose a la música, esta vez del lado empresarial.

Floriana, la voz que se apagó

A sus 23 años, Flor de María González, conocida en Venezuela por su nombre artístico, Floriana, entraría en Los Melódicos para ocupar el vacío que dejó Liz, quien daba sus primeros pasos como solista. Su carisma, su potente voz y su seguridad sobre los escenarios le pronosticaban un gran camino en la orquesta, pero la tragedia marcó su historia. Floriana, falleció en un accidente automovilístico en la Autopista Regional del Centro, el 18 de enero del año 1997 cuando viajaba por carretera junto a Renato Capriles. Regresaban de una presentación. El director de la orquesta resultó herido en el hecho.

Solo tenía tres meses de haberse unido a Los Melódicos cuando perdió la vida. Autoridades consideraron que el accidente se produjo debido a que delincuentes lanzaron objetos al vehículo para obligarlo a detenerse. Este episodio marcó un antes y después en la historia de la orquesta.

¿Cuál fue tu cantante favorita de esta importante agrupación? Déjanos tu comentario.

Escucha más éxitos de los Melódicos aquí

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.