La historia de las batallas de McKlopedia comenzó hace 19 años en Caracas, y después de un arduo esfuerzo y sacrificio, lograr la victoria es un sentimiento indescriptible.
Así narra el freestyler venezolano su experiencia al ganar la edición de 20 años de la competencia Red Bull Batalla 5 Vidas, celebrada el pasado jueves 30 de enero en Madrid.
El artista mostró mucho más que su talento en esta reconocida competencia, la cual reunió a figuras destacadas de varios países.
Ramsés Meneses, conocido artísticamente como McKlopedia, se enfrentó a grandes oponentes como Arkano y Piezas de España, Hadrian de México, y Frescolate de Argentina.
Pese a la competencia, su lírica, estilo y carisma lo llevaron a la victoria. Para él, su triunfo se debió «por el nivel de estudio y preparación para la batalla; además que el análisis de mis adversarios fue fundamental«.
“Participé en las batallas que fundamentaron el freestyle moderno dentro de Red Bull. Al principio dudé si estaría a la altura del compromiso, pero no podía dejar pasar la oportunidad”, comentó. Fue así como se coronó como campeón de uno de los concursos más importantes del género musical.
Este triunfo en particular, según McKlopedia, marcará un antes y un después en su carrera. “Soy una de las mayores influencias en mi país debido a mi legado, y esta victoria refuerza esa realidad, trascendiendo fronteras y consolidándome como uno de los mejores de todos los tiempos”.
Rawayana gana el Grammy a mejor álbum latino de rock o alternativo
No es casualidad que McKlopedia lidere el género en Venezuela. Es uno de los artistas nacionales mejor posicionados en plataformas musicales, con más de dos millones de escuchas mensuales en Spotify y YouTube.
Aunque ha comenzado el 2025 con un gran éxito, el también compositor se encuentra trabajando en lo que describe como “el mejor disco de mi vida: ‘Madre’”, un material discográfico que reflejará la esencia más genuina y profunda del venezolano, dedicado a una de las personas más importantes en su vida, su madre.