20.7 C
Caracas
miércoles, 26 enero, 2022

Verónica Forqué, la actriz cómica por excelencia del cine español

Fueron los cuatro títulos por los que ganó sus cuatro Premios Goya. De familia de artistas, fue una de las actrices más importantes de España y ha dejado para la historia interpretaciones memorables. La imagen de risas y diversión sigue en la mente de todos los amantes del cine y de sus compañeros tras su muerte

-

Madrid.- La actriz Verónica Forqué, uno de los rostros más conocidos del cine español, ganadora de numerosos premios y «chica Almodóvar», fue hallada muerta en su domicilio de Madrid el lunes 13 de diciembre.

El cadáver de la actriz, cómica por excelencia del cine español, fue hallado por los servicios sanitarios que se acercaron a su domicilio en Madrid, tras haber recibido un aviso telefónico por un intento de suicidio.

EFE/ Rodrigo Jiménez

Proveniente de una familia de artistas, fue una de las actrices más importantes de España y ha dejado para la historia interpretaciones memorables como las de La vida alegre, Kika, Moros y cristianos o El año de las luces.

Fueron los cuatro títulos por los que ganó sus cuatro Premios Goya, una hazaña solo igualada por otra grande, Carmen Maura. Su fallecimiento, a los 66 años, ha conmocionado al mundo cultural español.

Nació en Madrid el 1 de diciembre de 1955. Hija del director de cine y productor José María Forqué y de la actriz y escritora Carmen Vázquez Vigo. Tenía un hermano, Álvaro, ya fallecido.

Verónica Forqué, el desparpajo hecho actriz - Hola News
La actriz Verónica Forqué junto a su padre el director de cine José María Forqué, en una imagen de archivo. EFE/Kote

En 1971 inició su carrera de actriz con Mi querida señorita, de Jaime de Armiñán. Junto a su padre realizó películas como Madrid, Costa Fleming (1975), El segundo poder (1976) y El canto de la cigarra (1980).

- Advertisement -

En 1993 protagonizó ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?, de Manuel López Pereira, donde encarnaba el papel de una reina del porno. Ese mismo año hizo Kika, otro de sus papeles por el que ganó su cuarto Goya.

En 1985, intervino en la serie de TVE Platos rotos, por la que consiguió el Premio Fotogramas de Plata. En 1989 rodó la serie Adán y Eva, agencia matrimonial, por la que ganó de nuevo el Fotogramas y el TP.

Más recientemente, entre 2014 y 2015, participó en la popular serie La que se avecina, interpretando a un personaje secundario de alcaldesa.

Josema Yuste, Verónica Forqué y Ernesto Sevilla, este lunes en "La que se avecina"
Verónica Forqué como invitada estelar de los capítulo de La que se avecina

En teatro actuó en Nosotros y el duende, La cigüeña dijo sí o Bajarse al moro, que obtuvo un gran éxito y por la que su director, José Luis Alonso, recibió el Premio Nacional de Teatro 1985.

Entre sus últimos trabajos están Remember me (2019), de Martín Rosette, y Salir del ropero (2020) de Ángeles Reiné. En 2020 ganó su tercer premio de la Unión de Actores a la Mejor actriz protagonista por Las cosas que sé que son verdad.

Verónica Forqué tuvo una remontada de fama en sus últimos días gracias al programa Masterchef Celebrity, donde dejó ver una faceta diferente a la que tenía acostumbrado al público, más histriónica, nerviosa y a veces autoritaria.

La edición levantó polémica por el comportamiento errático de Forqué y que, tras su fallecimiento, ha provocado la petición en las redes de un espacio para la reflexión sobre las enfermedades mentales.

Verónica Forqué no era otro personaje histriónico de MasterChef Celebrity,  era una persona que necesitaba ayuda

Los especialistas remarcan que las muertes por suicidio nunca tienen un único detonante, sino que son el resultado de factores psicológicos, biológicos y sociales que tienen tratamiento.

La imagen de risas y diversión sigue en la mente de todos los amantes del cine y de sus compañeros, que quieren recordar su simpatía, su dulzura, su espiritualidad y su ternura.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a