Madrid.- La actriz Verónica Forqué, uno de los rostros más conocidos del cine español, ganadora de numerosos premios y «chica Almodóvar», fue hallada muerta en su domicilio de Madrid el lunes 13 de diciembre.
El cadáver de la actriz, cómica por excelencia del cine español, fue hallado por los servicios sanitarios que se acercaron a su domicilio en Madrid, tras haber recibido un aviso telefónico por un intento de suicidio.
Proveniente de una familia de artistas, fue una de las actrices más importantes de España y ha dejado para la historia interpretaciones memorables como las de La vida alegre, Kika, Moros y cristianos o El año de las luces.
Fueron los cuatro títulos por los que ganó sus cuatro Premios Goya, una hazaña solo igualada por otra grande, Carmen Maura. Su fallecimiento, a los 66 años, ha conmocionado al mundo cultural español.
Nació en Madrid el 1 de diciembre de 1955. Hija del director de cine y productor José María Forqué y de la actriz y escritora Carmen Vázquez Vigo. Tenía un hermano, Álvaro, ya fallecido.
En 1971 inició su carrera de actriz con Mi querida señorita, de Jaime de Armiñán. Junto a su padre realizó películas como Madrid, Costa Fleming (1975), El segundo poder (1976) y El canto de la cigarra (1980).
En 1993 protagonizó ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?, de Manuel López Pereira, donde encarnaba el papel de una reina del porno. Ese mismo año hizo Kika, otro de sus papeles por el que ganó su cuarto Goya.
En 1985, intervino en la serie de TVE Platos rotos, por la que consiguió el Premio Fotogramas de Plata. En 1989 rodó la serie Adán y Eva, agencia matrimonial, por la que ganó de nuevo el Fotogramas y el TP.
Más recientemente, entre 2014 y 2015, participó en la popular serie La que se avecina, interpretando a un personaje secundario de alcaldesa.
En teatro actuó en Nosotros y el duende, La cigüeña dijo sí o Bajarse al moro, que obtuvo un gran éxito y por la que su director, José Luis Alonso, recibió el Premio Nacional de Teatro 1985.
Entre sus últimos trabajos están Remember me (2019), de Martín Rosette, y Salir del ropero (2020) de Ángeles Reiné. En 2020 ganó su tercer premio de la Unión de Actores a la Mejor actriz protagonista por Las cosas que sé que son verdad.
Verónica Forqué tuvo una remontada de fama en sus últimos días gracias al programa Masterchef Celebrity, donde dejó ver una faceta diferente a la que tenía acostumbrado al público, más histriónica, nerviosa y a veces autoritaria.
La edición levantó polémica por el comportamiento errático de Forqué y que, tras su fallecimiento, ha provocado la petición en las redes de un espacio para la reflexión sobre las enfermedades mentales.
Los especialistas remarcan que las muertes por suicidio nunca tienen un único detonante, sino que son el resultado de factores psicológicos, biológicos y sociales que tienen tratamiento.
La imagen de risas y diversión sigue en la mente de todos los amantes del cine y de sus compañeros, que quieren recordar su simpatía, su dulzura, su espiritualidad y su ternura.