22.1 C
Caracas
jueves, 30 mayo, 2024

Valentina Sánchez Trivella: «No debemos normalizar el acoso cibernético»

La Miss Supranacional Venezuela 2021 en una entrevista con El Pitazo comentó la importancia de hablar del acoso que viven las concursantes de los certámenes de belleza en el país con más coronas en los concursos internacionales

-

Ciudad Guayana.- La Miss Supranacional Venezuela 2021, Valentina Sánchez Trivella anunció a través de sus redes sociales que había interpuesto una denuncia legal en contra de Marco Michetti, un diseñador larense, quien ha hecho comentarios de odio en su contra.

“Michetti empezó a acosarme o a utilizar sus redes después del EPI (Evaluación Presencial Integral) en el Miss Venezuela. Yo no lo conozco, no sabía quién era hasta que me mandaron un video de él hablando mal de mí. Nunca le di razones para que él me odiara tanto como lo hace o para que empezara esta campaña de odio y mediática en contra de mi persona”, contó Sánchez Trivella a El Pitazo a través de un contacto telefónico.

La mujer representó a Nueva Esparta en la edición del Miss Venezuela de 2020 y desde ese momento tiene como bandera la importancia de la salud mental, debido a una situación personal: su mamá y abuela se suicidaron cuando Valentina era una adolescente. Desde su participación en el concurso de belleza ha recibido acoso cibernético por parte de diversas personas, pero el más constante ha sido el del diseñador larense.

Michetti la calificó como “fea, bruta”, además de alegar que daba lástima con su historia familiar, según el video difundido por Valentina al hacer la denuncia pública en sus redes sociales el pasado 1 de febrero.

“El número de seguidores que tiene Michetti lo convierte en un acoso masivo. Sus seguidores le hacen eco a sus opiniones y ataques, eso lo complica y lo convierte en peligroso. Es importante no normalizar el acoso cibernético por ser figuras públicas o concursantes de un certamen de belleza”, explicó la reina de belleza.

Con el apoyo de la organización Miss Supranacional Venezuela y su director, Prince Julio César, la reina de belleza decidió hacer una denuncia ante el Ministerio Público por acoso, sin embargo, no brinda mayores detalles por motivos legales, pero está a la espera de los próximos pasos a seguir.

Miss Venezuela Supranacional 2021 denuncia al diseñador Marcos Michetti por acoso

“La gota que derramó el vaso fue que yo hice un live en Instagram hablando sobre la salud mental, luego del suicidio de la Miss Usa 2019; Michetti desde una cuenta de soporte que él tiene hizo un comentario en donde decía que en qué piso yo vivía y que cuándo me iba a lanzar. En ese momento cruzó la línea, aunque ya lo había hecho, pero yo lo había normalizado”, confesó Sánchez Trivella.

Normalización de la violencia cibernética

Valentina quiso levantar su voz desde el 2020, pero tenía un contrato con la Organización Miss Venezuela, quien no le permitió denunciar el acoso del que fue víctima por diversos usuarios en redes sociales.

“Yo fui una de las candidatas con más apoyo, pero que también recibió un odio desmedido, pero no tenía permitido hablar de eso. (…) Me dijeron que no lo hiciera público porque es parte de la experiencia y que tenía que aprender a lidiar con eso, e ignorarlo”, reveló Sánchez Trivella.

La Miss Supranacional Venezuela insiste en lo peligroso que es normalizar el acoso en las redes sociales solo por ser figuras públicas o que cuando quien lidera el acoso es una persona con tantos seguidores porque se vuelve en algo masivo.

“Estas personas con gran alcance normalizan este tipo de conductas. Tuvimos una organización Miss Venezuela bajo otra dirección que normalizó estos ataques, los seguidores crecieron viendo esto y creen que es parte de la experiencia de ser miss y no es así”, destacó Sánchez Trivella.

Marco Michetti sobre Miss Supranacional: «Denuncia por acoso carece de fundamento»

Bajo la dirección de Osmel Sousa en la OMV los comentarios despectivos, cargados de misoginia hacia las concursantes eran bastantes comunes y se celebraban en redes sociales. Muchas ex participantes han revelado que luego de estar en el certamen de belleza tuvieron que iniciar terapias psicológicas o algunas concursaron bajo medicación por el gran daño a la salud mental.

“Lo que debemos hacer es cambiar la mentalidad de los usuarios de las redes sociales y que entiendan la responsabilidad que viene con la libertad de expresión que nos dan las redes sociales. Yo espero que esto que hice y hasta donde pueda llegar la denuncia inspire a otras personas a denunciar”, reflexionó la miss.

Sánchez Trivella entiende que muchas otras concursantes de certámenes no han levantado su voz por falta de apoyo, por lo que ella reconoce y agradece contar con una red de apoyo que le hace entender que el problema no es ella, sino quien acosa.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a