Caracas.– El puertorriqueño Bad Bunny expresó su malestar ante el éxito de una canción que reproduce su voz con inteligencia artificial -IA-, llamada NostalgIA. El tema, muestra cómo sería unir al intérprete con los también cantantes Justin Bieber y Daddy Yankee.
“Si a ustedes les gusta esa m… de canción que está viral en TikTok, sálganse de este grupo ahora mismo. Ustedes no merecen ser mis amigos y por eso mismo hice el nuevo disco, para deshacerme de gente así. Así que ‘chu, chu’, fuera”, escribió a través de su canal en WhatsApp.
Sin embargo, los fans y seguidores han disfrutado del tema e incluso han publicado videos respondiendo a la frustración del artista, que también publicó su nuevo álbum hace unas semanas titulado Nadie sabe lo que va a pasar mañana, que contiene 22 canciones.
“Esto debería ser un hit”, “Esta canción es mejor que los últimos discos de Bad Bunny, tiene que seguir este rollo”, “Bad Bunny debería hacerla realidad”, fueron algunos comentarios de los usuarios, al enterarse que había sido creada con IA.
A esta ola de polémica, se había unido la cantante catalana Bad Gyal, quien compartió un video en TikTok con la canción de fondo y el escrito: “Yo toda emocionada [por ser mencionada en una canción de Bad Bunny] y luego descubrí que es IA”: horas después eliminó el material.
¿Quién la creó?
El creador de esta canción es FlowGPT, un usuario que ha hecho ya varias creaciones, como por ejemplo, uniendo las voces de Anuel AA con Feid. Pero NostalgIA va camino de superar el millón de reproducciones en Spotify y en TikTok donde ya se ha popularizado en las últimas semanas.
FlowGPT utilizó TikTok para contestar al cantante puertorriqueño con un video junto con un texto en el que indicó: “Espero que estés bien, aunque te noto algo enojado. Nunca fue mi intención que esto pasara. Yo soy solo un robot creado para experimentar con nuevas tecnologías y traer colaboración al mundo de la música”.
Esta tendencia de imitaciones no autorizadas de artistas y canciones populares generadas por IA ha crecido recientemente. De hecho, en mayo de este año, Spotify borró decenas de miles de estas canciones para tratar de frenar el fraude.