27.6 C
Caracas
domingo, 26 mayo, 2024

Un Óscar al migrante Ke Huy Quan y otras curiosidades de los premios

La película Todo en todas partes al mismo tiempo se quedó con los mejores premios. La protagonista Michelle Yeoh hizo historia por convertirse en la primera mujer asiática en recibir el galardón a Mejor Actriz

-

Caracas.- El filme Everything Everywhere All at Once (Todo en todas partes al mismo tiempo), de los directores Daniel Kwan y Daniel Scheinert, arrasó en la 95 edición de los Óscar al llevarse siete premios, entre ellos, los de mejor película, mejor director y mejor actriz, que recayó en la malaya Michelle Yeoh.

La noche de la premiación, que se realizó el domingo 12 de marzo, transcurrió entre chistes sobre la bofetada de Will Smith a Chris Rock, aunque la Academia de Hollywood estaba resuelta a pasar página. Prueba de ello fue la disposición de los asientos en la sala, que estaban en filas, como en un cine, y no como el año pasado que eran mesas, de tal forma que era más fácil llegar al escenario.

Este fue el año de las primeras veces y así lo recordó el presentador Jimmy Kimmel. Y es que gran parte de los nominados fueron seleccionados por primera vez en sus carreras. Te contamos los hitos, una historia de superación y algunas curiosidades sobre la edición 95 de los Óscar 2023.

Migrante vietnamita triunfa con un Óscar

El migrante vietnamita Ke Huy Quan se llevó el primer Óscar en su carrera tras sentir que no tenía oportunidades y había pasado de actuar en la gran pantalla a dedicarse a entrenar a los artistas para escenas de acción, gracias a su amplio conocimiento sobre el taekwondo.

Ke Huy Quan llegó al cine cuando tenía 12 años para trabajar en las películas de Indiana Jones y Los Goonies. A finales de los 90 se alejó de la gran pantalla y durante años estuvo esperando por oportunidades laborales para él, pero no las conseguía. Aseguró que fue un camino duro.

«Pensé que no era lo suficientemente guapo, no era lo suficientemente alto, simplemente no había muchas oportunidades para los actores asiáticos», relató en una entrevista para la BBC.

VIDEO | Shakira hace delirar a sus admiradores en el show de Jimmy Fallon

Al recibir su premio, dijo entre lágrimas a su mamá, de 84 años, que había ganado el Óscar y recordó que su viaje inició en bote, luego pasó un año en un campo de refugiados, ahora está en Hollywood. «Dicen que historias como estas solo pasan en las películas, no puedo creer que me esté sucediendo a mi», añadió.

Igualmente, dedicó el premio a su esposa por ayudarle a no perder la fe. «Yo le debo todo al amor de mi vida, mi esposa. Que cada mes, año tras año, durante 20 años, me dijo que algún día mi momento llegaría».

Quan no solo ganó un Óscar, también obtuvo un Globo de Oro, el del Sindicato de Actores.

Una noche sin bofetadas

La bofetada que el actor Will Smith le propinó al cómico Chris Rock en la pasada edición de los Premios Óscar se coló en varias ocasiones en la gala gracias a los chistes del presentador Jimmy Kimmel, que advertía al comienzo de la noche contra cualquier intento de golpearlo.

«Queremos que te sientas seguro. Y lo más importante, queremos que me sienta seguro. Por lo tanto, contamos con políticas estrictas y si alguien en este teatro comete un acto de violencia en cualquier momento durante el espectáculo, se le otorgará el Óscar al mejor actor y se le permitirá dar un discurso de 90 minutos», dijo el cómico.

Además, se burló así de los pocos reflejos que tuvo la Academia el año pasado, cuando no supieron reaccionar a tiempo ante lo sucedido. «La Academia tiene un equipo de crisis (…) harán lo que hicieron el año pasado: nada, sentarse allí y no hacer absolutamente nada. Tal vez incluso darle un abrazo al agresor», continuó Kimmel.

Will Smith está vetado por la Academia de Hollywood. Durante los próximos nueve años en cualquier acto.

Conciertos en Caracas: estos artistas internacionales se presentarán en marzo de 2023

Primera asiática en ganar Mejor actriz

Michelle Yeoh, la protagonista de Everything Everywhere All at Once hizo historia al convertirse en la primera asiática en ganar el Óscar a mejor actriz. En su discurso, la actriz de 60 años, que ya era una estrella en Asia cuando comenzó a probar suerte en Hollywood hace décadas, dedicó el premio a su madre.

«Tengo que dedicar este premio a mi madre, a todas las madres en el mundo porque ellas realmente son las superheroínas y, sin ellas, ninguno de nosotros estaría aquí hoy. Le llevo el premio a casa», dijo conmovida.

El largometraje es sobre la historia de una familia de inmigrantes chinos en EE. UU., la mamá (Yeoh) se debe convertir en una heroína para salvar el mundo. La película venció en otras cuatro categorías: mejor guion original, montaje, mejor actor secundario (Ke Huy Quan) y mejor actriz secundaria (Jamie Lee Curtis).

Otras curiosidades de esta edición de los Óscar

  • El también comediante Jimmy Kimmel entró al Teatro Dolby de Los Ángeles volando en paracaídas, haciendo un guiño a una de las cintas nominadas de la noche Top Gun: Maverick.
  • La activista por los derechos de las niñas y mujeres Malala Yousafzai dijo: «Yo solo hablo de paz», cuando el presentador Kimmel le preguntó su punto de vista, como ganadora del Premio Novel de la Paz (2014), si Harry Styles (cantante y actor) le había escupido a Chris Pine (actor). Este chiste del comediante la incomodó. Ella se encontraba en la premiación como productora ejecutiva del cortometraje documental Stranger at the Gate, uno de los nominados.

Con información de EFE.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a