20.7 C
Caracas
lunes, 22 julio, 2024

Triunfo de Polonia en el Miss Mundo 2021 genera polémica

Miss Mundo 2021 un certamen realizado en Puerto Rico, pero sin representación latina

-

La polémica ronda un día después del certamen del Miss Mundo 2021, donde la representante de Polonia, Karolina Bielawska, se llevó la anhelada corona la madrugada de este jueves, en un concurso que se realizó en Latinoamérica, pero que no contó con una latina entre las seis últimas finalistas.

La candidata de Estados Unidos, Shree Saini; y la de Costa de Marfil, Olivia Yace; quedaron como la primera y segunda finalista respectivamente. 

Una de las mayores controversias fue causada por el Top 12, donde no ingresaron la representante de Venezuela, Alejandra Conde; ni la candidata local, la puertoriqueña Aryam Díaz; quienes figuraban como parte de las favoritas.

Un anuncio causó decepción e incluso abucheos entre el público, donde predominaron las delegaciones de países latinoamericanos como Venezuela y México, que no pararon de ondear las banderas nacionales y de gritar los nombres de sus países.

El top 12, que en esta ocasión lo formaron 13 al haber un empate, estuvo integrado por Vietnam, México, Irlanda del Norte, Filipinas, Polonia, Somalia, Estados Unidos, Colombia, República Checa, Francia, India, Indonesia y Costa de Marfil.

De ellas, las seis finalistas fueron: EE. UU., Shree Saini; Polonia, Karolina Bielawska; Indonesia, Pricilia Yules; México, Karolina Vidales; Irlanda del Norte, Anna Leitch; y Costa de Marfil, Olivia Yace.

Coronación

«Cuando escuché mi nombre me sorprendió, todavía no puedo creerlo. Me siento honrada», dijo Bielawska entre lágrimas, al ser coronada por la jamaicana Toni-Ann Singh, quien permaneció como soberana desde 2019 por la cancelación del certamen en 2020 a causa de la pandemia.

Bielawska, que tiene 23 años, estudia una maestría en administración y disfruta haciendo trabajo voluntario, del cual aseguró que es «más auténtico» y «enriquece la vida» de otras personas.

Polonia en la guerra de Ucrania

La nación polaca se ha convertido en un gran apoyo para Ucrania durante el conflicto armado provocado por Rusia, y tal es su apoyo, que a la fecha ha acogido a casi dos millones de refugiados procedentes de Ucrania desde el 24 de febrero, el día del inicio de la invasión rusa de ese país, según cifras de la guardia fronteriza polaca.

También es uno de los países que ha enviado apoyo militar como convoyes de morteros, drones y misiles portátiles conocidos como «manpads». Pero además, se ha mostrado dispuesto a entregar sus cazas MIG-29 para que sean trasladados a la base aérea estadounidense y de la Otan que está ubicada en Rammstein, una propuesta que fue rechazada por funcionarios estadounidenses.

Según el The Economist, Polonia también ha hecho llegar a Ucrania misiles Stinger y armas antitanque procedentes de Estados Unidos, que también ha destinado una ayuda de 350 millones de dólares. Además, se ha convertido en el corredor de las armas enviadas por países de la Unión Europea, que ha aprobado ayudas por más de 490 millones de dólares. 

Asimismo, primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, pidió este jueves «profundizar las sanciones contra Rusia» por «cada casa bombardeada» en Ucrania, y detener de esa forma, la «barbarie» que acontece en ese país.

Todo este contexto geopolítico hace que muchas personas se pregunten si la colaboración y respaldo que ha brindado Polonia sirvió para que Bielawska ganara la simpatía de los seguidores y del jurado del espectáculo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a