Caracas.- Cuatro venezolanos brillaron como ganadores en la 24ª edición de los Latin Grammy. Andrés Vicente Lazo Uslar, conocido por su nombre artístico Lasso; Huáscar Barradas, Luis Fernando Borjas y Joaquina Blavia alzaron el gramófono este jueves, 16 de noviembre.
El primero en recibir el reconocimiento fue el flautista Huáscar Barradas, en la categoría de mejor álbum de música clásica por su disco Huáscar Barradas Four Elements Immersive Symphony For Orchestra And Chorus.
«Gracias a Dios y a la vida por la oportunidad. Más de 200 personas estuvieron involucradas en la grabación de este proyecto tan complejo y ambicioso», dijo el músico en su discurso tras recibir el galardón.
Lasso, Akapellah y Danny Ocean entre las nominaciones a los Latin Grammy
Barradas destacó la participación de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y al coro nacional sinfónico Simón Bolívar. «Le dedico el premio a Venezuela, que se levanta todos los días con una sonrisa y se alimenta de esperanza, no lo olviden», culminó.
El segundo venezolano en subir al escenario fue Lasso. El cantante y compositor venezolano, de 35 años, quien fue reconocido por su tema Ojos marrones, una canción que se hizo muy popular este año.
«Esto es una locura. Cuando la hicimos ninguno tenía la noción de que esta canción llegaría tan lejos. A todo artista venezolano le digo que yo también lo vi muy lejos y no hay nada más poderoso que un ser humano con un sueño», dijo Lasso.
La canción interpretada por Lasso y coescrita por Luis Jiménez y Agustín Zubillaga, ganó en la categoría mejor canción pop rock.
Por su parte, el cantante y compositor Luis Fernando Borjas ganó el Grammy Latino en la categoría mejor álbum tropical contemporáneo por su disco 5:10 am. Su primer trabajo como solista tras separarse de la agrupación Guaco.
«Tengo que agradecer a mi familia que siempre estuvo allí, apoyándome para lograr este primer álbum como solista y todos los que vienen. Fue un esfuerzo muy grande para mí por reinventarme después de tantos años haciendo otro tipo de música», afirmó en su discurso de agradecimiento.
La revelación
La más joven y la chica que destacó entre los cantantes veteranos fue Joaquina Blavia quien se alzó con el galardón en la categoría Mejor Artista Nueva. Hija de la presentadora venezolana Camila Carabal y Panchi Blavia.
«A los ocho años descubrí que amaba escribir, que amaba tocar piano, y descubrí un poder inmenso en lo que era escribir canciones y me enamoré de eso y me aferré. Por mucho tiempo mucha gente me dijo que cantar las canciones que escribo nunca será una carrera de verdad, pues gracias a Dios que no hice caso (…) Gracias a mi mamá, mi papá, mi hermana y a toda mi familia, a mi equipo por creer en mi. ¡Venezuela!», dijo al recibir el premio.